Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónArelis GarciaArelis Garcia

Una mentira llamada oportunidad

COMPARTIR:

Las becas, un regalo envenenado

( Maestría o Doctorado ).

Como siempre ; tal vez no entiendes el título del artículo, pero si estoy segura que cuando describa la realidad que este encierra, estarás más que claro y podria ser que hasta apoyes mi sentir al escribirlo.

En los paises como el nuestro, estudiar siempre ha sido la forma o motivación que tenemos los de limitados recursos económicos para salir de esa condición, pero lo lamentable es , que una vez logras concluir tus estudios , el sistema exige más preparación y experiencia para que supuestamente puedas alcanzar la tan anhelada oportunidad de colocarte en el mundo laboral de la forma más digna posible.

¿ Y será verdad este silogismo?

Educación es sinónimo de progreso.
Preparación es sinónimo de oportunidades.
Las oportunidades son iguales para todos.

Pues, a decir verdad NO.

Aunque hay que trabajar para que el NO, se convierta en un si ; que sea igual para todo el que se prepara. Como realmente la lógica del esfuerzo lo demanda y lo hace ser el resultado de lo anterior descrito.

Los estudiantes dominicanos van a las universidades en medio de muchas limitaciones y dificultades, con el propósito de alcanzar una licenciatura, un doctorado o alguna de las áreas de ingeniería, que les permitan trabajar y crecer económicamente.

Pero ¿ Qué pasa una vez alcanzado ese objetivo? .

Algo muy triste y que es lo que me motivo a escribir esta reflexión. Vas con tu curriculum debajo del brazo con tu mejor pinta, listo a concretizar la primera entrevista de empleo y te chocas con la triste realidad de que según ellos, no estas lo suficientemente preparado para dicho puesto y son estos empleadores los que te recomiendan una titulación más elevada ( Maestria o Doctorado) para contratarte.

Al principio no te frustras porque eres joven y decides emprender la búsqueda de las tan codiciadas becas que se ofrecen en el país , tanto para alguna universidad local o tal vez mucho mejor, para una en el exterior, pues esto te supone, más desarrollo integral como potencial profesional especializado.

¿ Y qué pasa al regresar?

Ufff… Pues la frustración empieza aflorar, ya que vuelves a tocar las mismas puertas, esta vez con un máster o doctorado, pero también con más edad, más necesidades de ganar dinero, porque tienes que pagar los gastos extras que no cubre la dichosa beca y lo más penoso aun, ya no puedes aceptar cualquier salario o cualquier puesto, porque eso significaría subestimar todo lo aprendido basado en los grandes sacrificios que hiciste para adecuarte a los retos de los nuevos tiempos.

Y yo me pregunto ¿ Para qué sirve la beca?

Si al regresar tu no tienes conexiones con el gobierno de turno , no puedes conectar en el estado.
Si al tocar la puerta del sector privado, te dicen que debes manejar mínimo otro idioma, porque sus clientes son internacionales en su gran mayoría.

Pues; solo me queda decirte esto :

NO TE FRUSTRES Y EMPRENDE DESDE CERO CON TODO LO ADQUIRIDO, QUE SABEMOS SERÁ DIFÍCIL , PERO SIEMPRE PENSANDO EN TU PROPIO PROYECTO EMPRESARIAL.

NO ESPERES QUE OTROS EXPLOTEN TU POTENCIAL, PUES, TU ESTAS POR ENCIMA DE UN SALARIO MENSUAL.

VENDETE COMO EL PRODUCTO QUE ERES, PORQUE DESPUÉS DE LIBRAR TANTAS BATALLAS, LO ÚNICO QUE ESTÁ PERMITIDO ES:

TRIUNFAR.

una beca podría ser un regalo envenenado, pero si no te mata, te fortalece.

La relilecia, persistencia y constancia, son las cualidades que nos hacen diferentes y nos preparan para resistir todo lo que podría impedir lo que buscamos.

REALIZACIÓN PERSONAL ( Ser ).
ÉXITO PROFESIONAL ( Hacer ).
PROSPERIDAD ECONÓMICA ( Tener ).

Nadie dijo que seria fácil, pero si alguien como tu y yo demostraremos que si se puede.

Gracias por llegar al final. No digas amén, pero si compártelo.

Comenta

[wordads]