ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
OpiniónEdgar MarcanoEdgar Marcano

Más nos vale revisar este plan de gobierno

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En su arribo inminente al poder nuestro empresariado está complacido a pesar de un 45% de abstención electoral, su estrategia ha sido efectiva y supera todos los azares. Ahora su plan de desarrollo desafía a un desequilibrio institucional, a una peste que arrecia y una economía desigual y muy exclusiva, pero ni social ni humana para nada.

Es menester refundar el estado, incluir la gente, dispensar servicios públicos de calidad, reconstruir el país y modernizar la nación. El desarrollo a impulsar ha de ser productivo en magniud, dirección y sentido de utilidad, el libreto es razonable, pero muy genérico y retórico, imposible de implementar en tan solo cuatro años, eso tiene tácito más de tres cutrienios y una reelección velada.

En la ruralidad dominicana eso de producción sostenible, exportable, moderna, es mero sofisma, mire gallo, superar el hambre y la extrema pobreza solemne del campo, dispensarle servicios públicos de calidad es exceso de idealismo por ahora, primero debemos preguntarnos, y los cuartos dónde están?.

 El país vive un proceso de desindustrialización y promover las exportaciones exige la modernización y  en sus tinglados residen enormes dificultades, el insumo capital es la tecnología y su transformación viene encadenada a la globalidad.

Incrementar el turismo es un imperativo del momento, en oferta, en calidad, en ordenamiento, en diversidad, en modalidades, todo eso con un plan de manejo integral. En nuestro sistema energético es que dobla la puerca el rabo, con pérdidas inexplicables, tarifas alocadas, el sector es muy ineficiente, caótico y errático a pesar de ser una tecnología del siglo pasado.

Sin el desarrollo de los sectores productivos no es posible generar empleos de calidad, pero a esa informalidad tan enraizada hay que buscarle la vuelta. El programa de gobierno propuesto es per sé un plan de desarrollo muy desarrollista, pero omite motivos y podría ser fagocitado por nuestras debilidades institucionales, eso de convocar a diálogos es tirar palabras al aire, mas nos vale consensuar y revisar ese plan.

Esos primerizos ilusionados deberían de emular a la comisión nacional de desarrollo balaguerista.

Solucionar los problemas nacionales no es marchar por las calles vociferando tonterías. Etre los dichos de SE VAN al hecho de motorizar decisiones para solucionar los grandes problemas nacionales hay mucho, pero mucho trecho, pues entre la élite que viene a regir y la plebe hambrienta nunca ha habido, ni habrá amor, ni compromiso y no hay amor sin compromiso.

Salir de la miseria, la pobreza extrema, el salvajismo y la barbarie al progreso no es un juego de niños, mucho menos lo es transformar una sociedad primitiva al florecimiento y renacer, aún cuando se modifiquen las estructuras siempre el pueblo es el  último beneficiario.

Honrar el cambio en una atmósfera de peste, azote creciente del Covid, caos para un pueblo hambriento, puede ser una trampa peor que en los tiempos normales.  La peste  en crecimiento exponencial es un enorme reto, las enormes necesidades se sienten, el colapso es polisectorial y polidimensional y aún ignoramos las posibilidades de resolver todo eso.

 

Por Edgar Marcano

Comenta