Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónArelis GarciaArelis Garcia

Lenguaje sexistamo

COMPARTIR:

Se define como discriminación y prejuicio basado en sexo y genero, aunque se ha desarrollado sustentado en la teoría del feminismo, llevándolo al plano de conducta excluyente en derechos y reivindicaciones asociadas a la mujer.

Es la forma en como la sociedad ha denominado ciertas expresiones de desigualdad y lucha de poder entre los diferentes sexos, tomando en cuenta que en sus inicios el lenguaje sexista solo se refería a la forma discriminatoria e infravalorada en la que se veía a la mujer por parte del  llamado sexo opuesto.

Aunque  ya sabemos que otras dos clasificaciones también se sienten aludidas con este término, pues la discriminación y los prejuicios los toca de forma aplastante sin que estos hasta el momento hayan logrado defender sus diferencias genéticas para no ser encasillados.

Me refiere a los transexuales e  intersexuales, ya que el lenguaje sexista los deja en un limbo social lamentablemente.

Desde mi punto de vista como profesional, considero que afecta, pero no por cuestiones relacionadas con semántica, sino, con algo más profundo que se ha mantenido durante 60 años desde la aparición de este término.

Hablo de la desigualdad de oportunidades, de la incapacidad de algunos hombres para reconocer los niveles intelectuales y físicos que determinan la capacidad de todo ser humano, sea hombre o mujer, generando por ignorancia documentada una estéril e injusta disputa entre ambos sexos, que no permiten que el desarrollo de la sociedad vaya acorde con lo planteado a nivel mundial cuando hablamos de personas autenticas, felices, realizadas y con la capacidad de reconocer sus fortalezas y debilidades, no importando su sexo.

Desde la óptica social y cultural podríamos pensar que si, pero nos afecta como una conducta aprendida, donde un grupo determinado de personas hace varias décadas decidieron enfrentar la gramática, oral y escrita, con la cultura y la idiosincrasia de los pueblos.

Pues años antes de esa revolución sexista se mencionaban los objetos y las personas utilizando artículos tales como: Los niños (para referirse a todos por igual sin distinción) y no había problemas. Ahora si se considera lenguaje sexista.

¿Influye el lenguaje sexista?

Influye en la mentalidad del que quiere utilizarlo para crear conflicto y disputa circunstancial entre los sexos.

Es un uso mal intencionado en múltiples ocasiones.

Cuando hablamos de lenguaje sexista, debemos conocer otros conceptos relacionados al término, para edificar al lector que se nutrirá de este conocimiento.

Es bueno definir y clarificar los términos para lograr una mejor comprensión del LENGUAJE SEXISTA.

SEXO:

Condición orgánica que distingue a los machos de las hembras.

 

GENERO:

Conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes.

 

MACHISMO:

 

Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.

 

FEMINISMO:

 

Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

 

Gracias por tomarme en cuenta para tu artículo.

 

Licda. Arelis García López.

Educadora/ Orientadora Escolar / Terapeuta Familiar.

Directora del Centro de psicoterapia familiar Aregarlop

809-238-8531 /849-918-8107

 

Comenta

[wordads]