Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de mayo 2024
logo
OpiniónGuillermo A. Rivera R.Guillermo A. Rivera R.

La problemática de la inflación 2

COMPARTIR:

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha reconocido que la inflación no es un fenómeno transitorio y que el mercado de trabajo de dicho país está. muy cerrado

Además, se considera que en la actualidad la prioridad será dar la bienvenida al logro de la estabilidad de precios.

Sin estas condiciones y dada las dificultades intrínsecas de la inflación, ella podría estar acompañada de un proceso de recesión. El reconocimiento de la necesidad de cambiar de dirección. como fue manifestado durante la reunión del Comité Federal de Mercado abierto y la nueva conferencia de prensa de la presidencia de Jerome H. Powell’s fue necesaria pero no suficiente, para lograr el éxito en alcanzar la estabilización de los precios y el crecimiento sostenible.

Al parecer existen  grados sustanciales de preocupaciones, tanto en las dificultades intrínsecas de la tarea que se debe hacer como en la ausencia de conceptos que la Reserva Federal aún al parecer mantiene. En el pasado han habido pocas las ocasiones en la que la inflación ha sido exitosamente estabilizada sin provocar recesión. Cada una de las veces que la economía americana ha logrado finalizar con expansión, cuando la Reserva Federal puso los frenos en la inflación, la economía entró en recesión.

Desde la victoria de Paul Volcker. Hasta el año en curso, no ha habido ningún problema de inflación y no se ha necesitado adoptar políticas monetarias que conlleven a un suave deslizamiento que la Reserva Federal espera adoptar en los próximos años.

Desgraciadamente, algunos aspectos o declaraciones del Comité de Mercado Abierto y las declaraciones de Powell particularmente su conferencia de prensa, sugieren que la Reserva Federal no ha podido entender claramente, la situación económica actual o las implicaciones de la actual política monetaria.

No es muy prometedor, la historia de la falta de inflación, ya que los esfuerzos realizados sugieren que la Fed necesitará ambos ser muy capaz y con cierto éxito, para poder aplicar suficiente restricciones y poder provocar que la inflación se reduzca a la meta del 2 por ciento sin empujar la economía a una recesión.

Las proyecciones de la Fed conllevan que la inflación se reduzca en forma significativa, aunque la economía sostiene un desempleo del orden del 3.5 por ciento, una situación sin precedente en la historia de la economía estadounidense.. Lo anterior implica que la Fed considera sostenible un nivel de desempleo de un 4 por ciento. Esto solo tiene sentido, si se considera que la idea conlleva que el actual nivel de inflación es transitorio y que se espera se reduzca a su propio nivel.

No obstante, hay razones significativas para pensar que la inflación se puede acelerar. El CPI incluyendo el sector de vivienda que representa un tercio, se ha disparado con posibilidades de aumentar de un 10 a un 20 por ciento tanto en alquiler como en la construcción de las viviendas. Del mismo modo, los niveles de desempleo reflejan un nivel bastante elevado, de acuerdo con las proyecciones de la Fed. esto significa que se refleja una aceleración en lugar de una caída en los costos del sector de las viviendas. A lo mejor, las restricciones de la Fed reflejan menos convicciones acerca de que últimamente será necesario desear evitar ser una fuente de choques en la economía.

Por otra parte, los cuellos de botellas generados por la pandemia central al considerarse transitorio son exagerados. Los precios por más de un 80 por ciento de los bienes se han aumentado durante el año pasado en más de un 3 por ciento con la capacidad de la economía creciendo a un 2 por ciento y las proyecciones de la Fed. reflejando un 4 por ciento de crecimiento para el 2222 y las presiones de los precios aumentando.

En otro orden de ideas, lo anterior sugiere que las políticas requieren restringir la demanda , para restaurar, la estabilidad de precios, cuánto será necesario nadie lo sabe, y la Fed está correcta en insistir en monitorear la economía y ajustarla. Se sabe que la política monetaria es de lejos la perdedora en un medio ambiente de alta inflación y bajo desempleo.

Se posee conocimiento que la economía está igual que  a la del año anterior cuando la inflación estuvo menor que la meta de la Fed. y el desempleo estuvo aproximadamente a un 8 por ciento, con relativa constante nominal tasas de interés, elevada inflación y las expectativas de futura inflación se han considerado y han generado reducciones dramáticas de la real tasas de interés que han afectado el mercado de los activos entre los cripto a las propiedades frente a las playas y además la imposibilidad de iniciar nuevos negocios.

Las implicaciones para establecer, y aplicar restricciones a la economía va a requerir políticas monetarias, para lograr una posición normal más de tres cuartos puntos de aumentos de tasas de interés, que la Fed. llevará a cabo el próximo año, en este punto una vez que se reconozcan, contrario a las declaraciones de Powell’s, la mayoría de los economistas están de acuerdo que hay un desfasamiento de apenas un año entre la aplicación de una tasa de cambio, y su impacto. Dado que si no el fracaso de restaurar el próximo año la política de neutralidad significa dos años adicionales de elevados niveles de inflación. Si el pronunciamiento de atacar la inflación refleja sus convicciones, este es un tema que crearía. muchas preocupaciones.

Para ser correcto, existe otra posibilidad. a lo mejor las restricciones de la Fed, reflejan menos convicciones acerca de que finalmente será necesario que el deseo de evitar ser por sí mismo una fuente de shock en la economía debiendo esperar que lo que hemos últimamente visto es justamente. posiblemente, la primera parte de lo que podría ser, si fuese necesario una política más radical de cambiar de dirección a  la economía.

Finalmente, dentro de la problemática de la inflación se presenta la disyuntiva cuando los gobiernos desean aplicar medidas económicas, para combatir la inflación y el desempleo por medio de implementar políticas que promuevan la actividad económica del país. No obstante, dichos esfuerzos pueden resultar en generar un proceso de recesión.

 

Por Guillermo A. Rivera R.

Comenta

[wordads]