RESUMEN
El sabio fenicio quisqueyano, nuestro rey Jirán en su coronación hace eco y reverberación de la petición popular, vivimos en el edén del caribe con una asombrosa resilencia. La plebe ha mandado al carajo a los comesolos prochinos desafiantes al imperio en lo que unos tutumpotes de tez clara arriban al capitolio.
A 157 años de la restauración un veedor de los gringos pompea la juramentación de su gobernador de colonia, mientras de la invasión haitiana en ciernes ni se habla. Las masas macilentas anhela esperanza y pan hasta ahora imposible de conseguir por y para ellos y a nadie le importa. RD genera más de 4.50 trillones y obtiene financiamiento sobre los 5 billones de dólares en 2019, pero para los depauperados, ni ostia.
Unos 266 funcionarios electos y miles de designados vienen a sacrificarse por la patria atraídos por el populismo salarial, emulando a Singapur. Hay que tener cojones para reconstruir nuestra destrozada nación a pesar de ser la perla del Caribe. RD ofrece pocos alicientes y oportunidades a sus paisanos, salí despavorido al exilio en 1984 bajo el tableteo de las carabinas de la masacre, por ello tengo un tesla igualito que el de Jirán.
Economía, corrupción, Covid, son palabritas sueltas hasta no ser hilvanadas por un consejo con una estrategia nacional de desarrollo. Retórica redundante es convocar a una cumbre del espectro político quisqueyano, dudamos de la sinergia y de las intenciones buenas de la oposición, más nos vale aterrizar. Ahora dos cucas leonelistas, verdugas del cadalso, seguidas por un batallón de espeluznantes cucos vienen a meter miedo a los sospechosos de diabluras y el que tenga su cojombo que se lo eche al hombro.
Más nos vale promover una amnistía para repatriar los capitales transpuestos en lugar de gestar saciar la sed de sangre de la plebe. Sale la versión caribeña de Filipo II, prochino, temerario y boicoteador de las iniciativas gringas, pero asciende Jirán profesando la doctrina de Monroe y apuesta a la solidaridad de los EE. UU. El vulgo dominicano no quiso continuar el crecimiento, las inversiones, el desarrollo, ni la enorme obra social, humana y económica del Periclés, pues su pecado fue librar una cruzada de amor a los pobres, empero su ciclo, sus estrellas y sus laureles son insuperables.
Ojalá que los emergentes nos dispensen una gobernanza inclusiva, social, humana, respetuosa del individuo y de las garantías de los servicios. Los valores éticos y morales son valores y no merecemos ser ministrados por personas abominables como el león o Ludovico el loco. La plebe parece haberse equivocado, élites y medios han torcido la conciencia colectiva con un estúpido SE VAN, ahora sabemos que son los depauperados de Guatemala a Guatepeor.
Jirán dispensa palabras grandilocuentes, mega esperanzadoras, fuertes contra la corrupción, reactivo, hilvanado con las masas, su arenga es moráletica, pero una letra es alfa, otra es omega. Charlatanes han sido ante la crisis, la campaña, la peste, de reacción tardía, la arenga es fantástica sin mostrar eficacia, salvo para el marketing político. La plebe nececita soluciones reales sin ataduras.
Los poderes fácticos lucen haber comprado sus indulgencias ante el supremo jirán. En la coronación percibimos palabras machistas, conservadoras, mujeres al carajo, omisión del tema del medio ambiente, evasión al tema haitiano, indiferencia ante la multilateralidad, mudo ante la política fiscal que de seguro viene una farra empaquetada y no de café sino de ajustes fiscales. Los gringos no quieren a los chinos entre nosotros y Jirán en su coronación omitió el enorme plan minero.
Por Edgar Marcano
