ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de febrero 2026
logo
OpiniónRicar RodríguezRicar Rodríguez

La frágil clase media

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Es innegable que en los momentos en que el camino se pone duro, solo los fuertes se mantienen en él. También todo tiene su porqué.

En medio de esta pandemia vemos como hay un sin número de contrariedades respecto al manejo de la misma y como siempre los más afectados son los de la clase media.

En nuestro país las MIPYMES son la mayor fuente de empleos, los que más pagan impuesto, los que más aportan en términos de circulación de dinero, pero al mismo tiempo, son los más frágiles.

La clase pobre tienen la mayor cantidad de ayudas sociales, dispuestas por el gobierno para que pueda subsistir, los ricos, tienen capital suficiente para amortiguar los tiempos malos y hasta para generar más dinero en los mismo, como se ha demostrado puesto que en esta pandemia sus fortunas han crecido más de un 24 por ciento (así lo plasma un artículo del periódico El País).

Mientras, tenemos un sector que se ha creado en tiempo récord a base de endeudamiento indiscriminado que ha pervertido las vías normales de lo que debe ser un verdadero desarrollo.

Ya Borja lo planteó, al igual que Peña Gómez y parte de la Internacional socialista: El Socialismo Democrático desarrollaría el capitalismo para luego redistribuir los bienes de una economía sólida.

Las políticas verdaderamente progresistas no son aquellas que buscan montar una pantalla de humo respecto a las miserias de los seres humanos, sino las que generan bienestar colectivo motivando la inversión local e incentivando sectores claves del país como son las MIPYMES.

Es irracional que sea más sencillo acceder a un préstamo de consumo que para invertir en algún negocio… hay entidades bancarias que le prestan a una persona  que tiene solo 3 meses trabajando, mientras que para financiar una MIPYME esta debe tener 3 años de actividad comercial.

Es obvio que las políticas implementadas por los pasados gobiernos no invirtieron en las principales vías de producción del país. El ejemplo más palpable está en los emprendimientos dominicanos, puesto que se concentraron en discursos, promociones y concursos que otorgaban un presunto capital semilla que solo servía para la etapa de investigación del proyecto.

Cuando estos emprendimientos, llamados a ser generadores de empleos y riquezas, además emplear innovación para la transformación de los bienes y servicios ofrecidos, se acercaban a la banca formal a buscar un financiamiento se encontraban con una pared gigante.

Ya este gobierno nos ha dado señales de un CAMBIO respecto a la voluntad política de fortalecer la clase media actual e incentivar el surgimiento de una nueva en base a oportunidades igualitarias de competencia y acceso a la banca formal.

Porque los dominicanos lo merecemos, y nuestro gobierno tiene la voluntad, en este cuatreño cambiará para bien la frágil clase media.

Por Ricar Rodríguez

Comenta