ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
OpiniónQuírico Restituyo DicksonQuírico Restituyo Dickson

Tras las huellas del patricio: Un relato escrito por mi padre  (1)

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Motivado por mi espíritu duartiano, dirigí mi interés en investigar acerca del lugar donde vivió sus últimos días, el patricio dominicano Juan Pablo Duarte y Diez, en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el año 1876, encontrándose este en el exilio, por 32 años, es decir, la mitad de su vida, razón por lo cual la hermana República de Venezuela, se constituyó en su segunda patria.

Entre algunas obras históricas dominicanas, el lic. Pedro Troncoso Sánchez, nos narra acerca de cómo acontecieron los hechos de las últimas horas de agonía, que precedieron al fallecimiento del prócer, sustentados en los testimonios de quienes estuvieron presentes acompañándolo, incluso del sacerdote que le dio ultima asistencia espiritual, así como del lugar donde aconteció su muerte. Según documento histórico, Duarte fallece el 15 de julio de 1876, a las 3:00 de la madrugada, conforme al acta defunción, expedida por el jefe civil MIGUEL PIÑA y hace constar el lugar del deceso en la esquina Pajarito y Zamuro.

Dada la información obtenida del documento público, antes referido, considere necesario, haciendo uso de los modernos instrumentos que nos facilita el internet ubicar geográficamente en Caracas, Venezuela, el lugar donde se dice fue la última morada y fallecimiento del patricio.

En la actualidad, según las informaciones obtenidas, el lugar se encuentra muy próximo a la avenida Bolívar, una de las importantes de Caracas, cercana a las avenidas Fuerzas Armadas y Universidad, sector la Hoyada, donde se encuentra un  importante mercado urbano, la estación del metro del mismo nombre, destacándose igualmente el parque  José María Vargas, el nuevo circo, el museo Carlos Cruz Díaz y próximo al Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, todo dentro del Municipio  Libertador; para satisfacción nuestra, google map, nos confirmó que las calles esquina pajarito y esquina Zamuro, pertenecientes a la parroquia Santa Rosalía, aún existen y  conservan sus nombres originales.

Como nota de interés cultural, el Municipio Libertador lleva ese nombre, en honor al libertador Simón Bolívar, pues la casa donde este nació, también se encuentra allí y al día de hoy se encuentra abierto una casa- museo, entre las calles esquina San Jacinta y Traposos.

Habiendo confirmado en Caracas la ubicación del lugar de la última morada donde vivió y murió Juan Pablo Duarte, quisimos indagar, como valor de referencia, lo que actualmente existe allí y en las fotos de archivos históricos, disponibles en internet, encontramos, como más reciente, una antigua foto, al parecer de los años 70, donde se observa que en dicho lugar opera una sastrería.

Provisto de tales informaciones, unas precisas, otras inexactas y algunas inciertas, me dispuse a preparar las maletas para dirigirme a Caracas, Venezuela, tras las huellas del patricio.

Comenta