ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de febrero 2026
logo
OpiniónFernando PeñaFernando Peña

Tony Peña, el Plan Social y los artistas 

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La política dominicana no puede escapar de la patología caracterizada por el clientelismo que se manifiesta en versiones tradicionales y hasta modernas.

Ahora, con el cambio de Luis Abinader y la situación catastrófica que deja el Covid19 en lo económico y social es obligatorio el desarrollo de una estrategia de focalización de las políticas sociales que se convierten como la base material de sistema político, del Estado, del gobierno.

El Covid19n a desbordado el problema social y desempleo. Las alternativas de los planes sociales han tenido que abrirse a todos los sectores.

Ya no es solo los planes sociales para los que no tienen trabajo; para todos los pobres, tiene el gobierno el desafío de optimizar la ayuda social que está manos del Estado con todos los riesgos que ello implica.

Y el riesgo es el visto hasta ahora de críticas por llevarlo a los artistas o sus representantes de agrupaciones, muchos de los cuales exhiben riquezas y buena vida. Pero, eso no es para esos representantes es para los músicos de base de sus orquestas.

Ojalá que lo cumplan. Que el gobierno establezca un nivel de fiscalización.

Creo que el problema mayor ha estado en la falta de comunicación, prensa de las ejecutorias.

No es un problema solo de Gabinete Social que dirige Pena Guaba, no. Se observa a nivel general en el gobierno.

Es innegable que Tony Pena ha aplicado un Modalidad de políticas sociales de contención de la pobreza y el clientelismo político, el mismo caso de supresión de las bochornosas entregas de cajas por tarjetas así lo indican.

Observo que ese concepto de “efecto-derrame” en las coberturas sociales debe ampliarse ante la situación del Covid19, interviniendo únicamente allí donde determinadas situaciones urgentes y/o extremas demandan la implementación de un “asistencialismo puntual” por parte del Estado.

El gabinete de Políticas Sociales del Gobierno Dominicano y la Coordinación de Programas Especiales, la cual Coordina Tony Peña Guaba, ha dicho que es un acto de justeza lo hecho por el gobierno al entregar cerca de cien millones de pesos (100,000,000) a la industria musical, como pago adelantado para fiestas futuras, las cuales se transmitirán en canales de televisión y plataformas digitales.

Y lo creo, solo que debe ser ampliado a otras áreas de producción, profesionales y de trabajo.

Desde el gobierno pasado de Danilo Medina por el efecto del Covid19 millones de dominicanos fueron incluidos en los planes asistenciales como FASE I y II, Quédate en Casa y Pa´ tí, y ese gobierno mantuvo y ha ampliado de manera correcta

La confección de respuesta para otros sectores no puede quedar solo en la clase artística.

Aunque es verdad que esos trabajadores del arte tienen 10 meses sin trabajar y percibir salario en COVID-19 y que muchos de ellos carecen de ingresos y seguridad social.

Sobre la clase artística debe abarcar a los artistas postrado en cama, enfermos y otros que no tienen grandes éxitos y nombres, pero que igual pertenecen dignamente a ese sector.

Me permito sugerir entre los que deben ser incluido, a los trabajadores de la prensa y periodistas vulnerables, guardianes por siempre de nuestra democracia, vigilante arriesgando su vida por nuestra nación.

La crisis social y económica que vivimos por el Covid19 potencia aún más la creciente espiral de desigualdad y pobreza y se avizora el inicio de un nuevo siclo donde los cambios profundos los vemos en las condiciones de vida de los dominicanos, de todos los sectores.

Lo de Tony Pena obedece a falta de comunicación, de orientación debida y correcta del plan social a los artistas, porque no es verdad que sea porque es una muestra de un desempeño corrupto, el trata de aplicar unas políticas activas de incentivos de empleo que reemplaza el esquema asistencial por un modelo de desarrollo y crecimiento sostenido desde un punto de vista socioeconómico. Da contratos por adelantados y facilita la movilidad económica de los trabajadores musicales.

Ahora, supervisión del plan y que se cumpla y llegue a los músicos de base.

Por último, mejoren la comunicación y prensa del gobierno y sus instituciones.

Por Fernando Peña 

Comenta