Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónRosaliz CalderónRosaliz Calderón

Siete preguntas

COMPARTIR:

Hoy quiero dedicar este espacio para compartir con todos ustedes algunas respuestas que he compartido en estos días sobre mi experiencia con el Global Teacher Prize con el objetivo de que conozcan un poco más sobre el proceso y algunos de los proyectos en lo que como maestros pueden tener interés para conocer, compartir y especializarse. Además de agradecerles por todos sus mensajes en solidaridad con mi postulación en la que represento con orgullo nuestro país, Republica Dominicana y a toda la comunidad educativa.

¿Cómo te sientes de ser una de las 50 finalistas del Premio Global para Maestros 2021?

Ha sido toda una sorpresa para mí. Una experiencia totalmente distinta y emocionante. Me siento feliz porque estoy representando todos los maestros de mi país, quienes hacen un trabajo extraordinario en las aulas e incluso, fuera de ella. También que se esté reconociendo el trabajo que desde hace mucho tiempo he venido haciendo por los niños en situación de enfermedad y que, gracias a esta nominación, el mensaje se ha dado a conocer a una escala mayor, provocando el interés nacional y el apoyo para que se pueda crear nuestra primera aula hospitalaria y para que muchos maestros puedan acceder a esta experiencia y prepararse en esta rama de la educación.

Todo esto viene en un momento donde muchos docentes, han perdido la esperanza o simplemente el desánimo los estaba arropando, pero que bonito cuando un maestro te escribe y te dice que eres su inspiración y que ha regresado esa alegría, ese ánimo y deseo de seguir dando el cien por ciento y ha nacido la intención de hacer algo más dentro de su labor profesional.

Tanta gente celebrando conmigo, sintiendo orgullo, es algo impresionante.

¿Cuéntanos como fue el proceso?

El Global Teacher Prize es un premio mundial que conozco desde hace unos años, le dicen el Nobel del maestro y sirve para resaltar la importancia de los educadores y el hecho de que, en todo el mundo, sus esfuerzos merecen ser reconocidos y celebrados. Busca reconocer los impactos de los mejores profesores, no sólo en sus alumnos, sino en las comunidades a su alrededor.

La verdad es que siempre soñé con tener la oportunidad de ver a un docente dominicano en este premio y además poder ver la premiación de manera presencial en el país donde es celebrado regularmente, Dubai. Pero nunca espere que fuera yo la primera docente dominicana en participar.

Hace unos meses fui contactada por un miembro de la organización quien me decía que consideraba que por la labor que estaba realizando en el país, podía postularme y de esta manera, me extendió la invitación.

En ese momento me arropó el miedo y me quede sin palabras. Luego de algunos días, le conté lo sucedido a dos personas y a mi esposo. Y comencé a trabajar en mi postulación unos días antes del cierre.

La organización considera que los docentes trabajan incansablemente para proporcionar una educación a los niños de todo el mundo, por lo que el estado de los docentes es sumamente importante para nuestro futuro global.

Se toma en cuenta el impacto que tenga el docente en su comunidad y en sus alumnos, sus aportes, su historia, sus experiencias, proyectos innovadores que generen soluciones importantes. Luego de esto, todo el perfil del postulante es evaluado por la organización quien tiene su propio sistema de selección, validación y también hace entrevistas a cada uno.

Recibí la llamada que cambio mi vida el 27 de agosto, la buena noticia que me ha convertido de inmediato en una de los 50 Mejores Docentes del Mundo, teniendo que guardar el secreto hasta el anuncio oficial. Después de esta primera etapa, quedaran solo 10 maestros y luego será seleccionado uno como el ganador final del premio.

Para mí es un verdadero honor encontrarme estre tantos maestros que están cambiando el mundo de una manera extraordinaria a través de sus acciones.

¿Por qué educación dentro del ámbito hospitalario, que te motivo?

Todo empezó hace más de 6 años cuando de manera espontánea me involucré en los temas de salud a través de mi esposo, quien es Oncólogo Clínico. Él tenía una visión, en ese tiempo; un sueño, que poco a poco le dimos forma hasta crear una fundación para ayudar a pacientes con cáncer de una manera muy distinta, cubriendo de manera integrar todas sus necesidades.

Con el tiempo, empecé a preguntarme, que pasaba con los alumnos en situación de enfermedad cuando enfrentaban un diagnostico como el cáncer. Esta interrogante me llevó a conocer la Pedagogía Hospitalaria y de inmediato dije que esto tenía que estar en mi país.

Me fui a España donde conocí las primeras aulas hospitalarias, luego regresé e hice la especialidad en la Universidad de Barcelona con doble titulación con la Universidad Santa Paula en Costa Rica. Al finalizar trabajé en Colombia, en el aula de la Fundación CardioInfantil y luego en el Hospital San Juan de Dios, Costa Rica. Actualmente estoy trabajando en mi proyecto final para optar por el título de la Maestría en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la Vida con la Universidad de Barcelona.

Considero que los niños en situación de enfermedad necesitan mejores atenciones y esto incluye la humanización de los hospitales con el servicio de apoyo en pedagogía hospitalaria; lo que da lugar al cumplimiento de sus derechos como pacientes y como niños.

¿Qué es ZANCADAS, cómo surgió?

Zancadas surgió en el 2018 cuando conocí la pedagogía hospitalaria. Inicio con otro nombre al que luego cambiamos por el que se conoce actualmente. Es una fundación que tiene como objetivo responder a las necesidades educativas surgidas a partir de la enfermedad en los alumnos en situación enfermedad, brindando atención domiciliar y hospitalaria. Además de orientar y educar a la población, docentes y profesionales de la salud. Cuenta con el apoyo internacional de La Red Latinoamericana del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes, Hospitalizados o en Tratamiento, REDLACEH.

¿Cuáles son los desafíos económicos, sociales y políticos que has tenido que enfrentar para desarrollar esa iniciativa?

El principal desafío ha sido la falta de información sobre el tema en el país, convirtiéndome en pionera y única difusora junto a ZANCADAS, porque siento que tengo un compromiso de educar a la población para que juntos podamos trabajar por los derechos de los niños en situación de enfermedad. La parte económica siempre es un obstáculo a la hora de emprender estos proyectos de causas sociales; es por esto que mayor parte de los recursos provienen de mí, de los miembros de ZANCADAS y algunos colaboradores que en algunas ocasiones nos han apoyado. El hecho de que no exista una dirección nacional de Aulas Hospitalarias hace que nuestro trabajo dentro de los hospitales tenga más limitaciones y alcance.

¿Cuál es el método que más te funciona para una educación efectiva?

Lo que me funciona siempre es conocer a mis alumnos y conectar con ellos.

¿Qué le aconsejas a los maestros para conectar con sus alumnos y poder desarrollar sus habilidades en un ambiente de armonía?

Mi consejo de siempre es que conozcan a sus alumnos lo suficiente como para poder adaptar todas sus estrategias a sus intereses y responder a sus necesidades. El alumno es nuestro centro y por esto es que, no es quien debe adaptarse al maestro, sino, todo lo contrario.

Un alumno motivado que encuentra el aprendizaje como una oportunidad para aprender algo que le interesa, le gusta y le divierte, conectará con su maestro siempre.

Autora: Rosaliz Calderón

Comenta

[wordads]