El movimiento verde contra la corrupción y la impunidad en República dominicana ha devenido en una sombrilla de intereses de grupos, económicos y sociales que busca la liquidación, desaprobación y llevar a la ilegitimidad al Gobierno, partidos políticos y empresarios locales.
Abrogándose en un sentimiento legítimos, necesario y urgente del adecentamiento de la vida pública nacional, han terminado pidiendo la cabeza del Gobierno, de Danilo, aunque al principio le pedían integrarse a la cruzada, de los líderes políticos, partidos, empresarios, etc.
Se devela parcializado hacia un objetivo político auspiciado y coincidente con grupos económicos y empresarios eléctricos disgustados porque con la construcción de las plantas de Punta Catalina el Estado se ahorra 441 millones de dólares por año en compra de energía al sector privado, y esos empresarios generadores de electricidad se dejarían de ganar más de 600 millones de dólares por año cuando comience a generar energía con Punta Catalina.
Esas protestas verdes contra Odebrecht y contra la construcción de las plantas están muy coincidentes, y están apostando al caos.
Al principio de la marcha verdes el objetivo era claro que se investigara y sometiera a la justicia a los actores involucrados en el escándalo de Odebrecht, exigencia al gobierno y al presidente Danilo Medina de llevar hasta las últimas consecuencias y que se encargue de investigar las sobrevaluaciones, los sobornos y los financiamientos ilegales de Odebrecht desde el 2001 a la fecha el caso y exigencia de que el gobierno asumiera la lucha anti corrupción, etc., etc.
Ahora la página ha cambiado, la estrategia ha variado para los verdes con el auspicio y apoyo de los empresarios generadores de electricidad que dejaran de ganar más de 600 millones de dólares por año cuando comience a generar energía con Punta Catalina…
Ahora el manifiesto de los verdes es peligroso, temerario y conspirativo, no solo contra el gobierno, el presidente Danilo, sino contra todo el sistema de partido y un sector empresarial, cuando expresan “responsabilizamos al presidente Danilo Medina, a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a los sectores empresariales , sociales y religiosos que trabajan para garantizar la impunidad en el caso Odebrecht de cualquier ruptura de la paz y la cohesión social en las actuales circunstancias de la República Dominicana.”
Hacen advertencia y amenaza a élites empresariales, religiosas, políticas y sociales dominicana.
Por ello exhiben en las marchas consignas y cartelones con fotografías de Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina, Agripino Núñez Collado, los empresarios Fernando Capellán, Manuel Estrella y Félix García.
Y exhiben enormes cartelones de ellos con ropas de presidiario en la cárcel.
Es propicio preguntarse ¿Que buscan los verdes, el adecentamiento de la vida pública nacional o la liquidación de líderes políticos y religiosos, grupos empresariales, elites empresarial, partidos políticos, acorralar al gobierno, tumbar al presidente Danilo Medina como preludio a la ruptura de la paz y la cohesión social?
Se hace evidente que hay intereses que van más allá de lo legal…
Y en eso, en ese objetivo se van buscando los contactos necesarios, se piden los favores que haya que pedir, ya veremos si gratis o no, y se va montando la conspiración contra el gobierno, Danilo y el sistema de partidos en Republica dominicana.
A los verdes le preocupa la “La perversión del sistema político y de partidos”. Y lo ponen antes que la preocupación general de “La inseguridad ciudadana”, les preocupa “la complicidad del Gobierno y de una parte de la clase política en los escándalos de corrupción”.
Les preocupa “la complicidad del Gobierno y de una parte de la clase política en los escándalos de corrupción, sobrevaluaciones y sobornos como son el caso Odebrecht, los Tucanos, la Sunland, OISOE, Punta Catalina, etc., con que se financiaron las campañas electorales y se acumularon gigantescas riquezas.”
Evidente que la lucha contra la corrupción de los verdes es un arma, la ven como un arma.
Y apuntan contra los mismos empresarios, dirigentes políticos y sociedad civil que hoy les hacen en coro.
Meten en el medio a todos, se aprovechan de un sentimiento donde los ciudadanos ven la corrupción no solo en el ojo ajeno…
¡Están advertido!
El autor es periodista
Es asesor de comunicación y consultor político. Director de frontera25.net, vicepresidente del Colegio de periodistas dominicano, colabora en diferentes medios digitales del país. Ha publicado varios libros. En sus artículos y libros escribe sobre nueva política, comunicación y nuevas tendencias en el ámbito social y político.
