Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de mayo 2024
logo
OpiniónGustavo ValdezGustavo Valdez

Mujeres escalan en espacios de poder

COMPARTIR:

Tras casi sus 500 años de fundación, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llega a tener por primera vez una mujer en la rectoría, eventualidad que ha llamado la atención de la sociedad dominicana en sentido general.

La UASD o la llamada universidad del pueblo como es conocida de manera popular marca un antes y un después, pero no menos importante es el caso de que en los últimos tiempos las mujeres están rompiendo barreras al lograr ocupar ciertos espacios de la vida pública que antes eran inimaginables.

Por ejemplo, en tiempos pasados la mujer no tenía derecho de ejercer el voto, desde las últimas décadas, la mujer está gozando de un papel más activo en la vida social, política, económica y otros aspectos. Este fenómeno supone, sin duda alguna, un avance social.

Además, ofrece a la sociedad la posibilidad de alcanzar un grado de madurez hasta ahora insospechado: no es ninguna ventaja mantener la feminidad relegada en un segundo plano. Pero, de momento, se trata tan sólo una posibilidad que, aunque real, debe ser mejor aprovechada, porque hay mucho que hacer todavía en esta dirección.

Otros ejemplos del progreso de las mujeres en las distintas sociedades del mundo, es que hoy día estas ocupan posiciones de Ministras, Vicepresidentas y Jefas de Estado.

La República Dominicana no es la excepción ante la realidad de la importancia de la mujer en la toma de decisiones, desde el año 2000 en nuestro país la mujer por primera vez ocupó la posición de Vicepresidenta de la República, siendo esta la Dra. Milagros Ortiz Bosch, seguida de la actual Vicepresidenta Dra. Margarita Cedeño.

Vale la pena destacar que se trata de una complementariedad no sólo de la mujer sino también del hombre, quien ha abierto las puertas para que las mujeres desarrollen.

En el ámbito internacional también ha sido visible las mujeres en espacios de poder siendo un vivo ejemplo de esto la Primer Ministro alemana (Canciller) Angela Merkel, una mujer de connotada reputación internacional.

También lo es el caso de Hilary Clinton, ex primera dama y aspirante presidencial en el 2016 del partido demócrata en los Estados Unidos quien supero por unos 2,5 millones de votos al hoy presidente Donald Trump.

Sin duda alguna en la República Dominicana así como Emma Polanco, Milagros Ortiz Bosch y Margarita Cedeño, las mujeres continuaran abriendo caminos y rompiendo esquemas y paradigmas.

Por Gustavo Valdez

Comenta

[wordads]