Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónGustavo ValdezGustavo Valdez

Hacia una nueva visión de la Policía Nacional

COMPARTIR:

La Policía Nacional es el organismo armado, técnico, especializado y profesional que se rige bajo autoridad del Presidente de la República, también es una institución castrense apartidista y sin facultad alguna para deliberar y participar en procesos electorales. Los miembros de la Policía Nacional no tienen derecho al voto.

La misión principal de esta institución del orden es salvaguardar la seguridad ciudadana, prevenir y controlar los delitos, perseguir e investigar infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente, mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica según lo establece la Constitución Dominicana.

Entre las funciones principales funciones de la Policía Nacional están: Preservar la vida, la integridad física y moral de las personas: proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas en todo el territorio nacional, mantener la paz interior, el orden público y social y la seguridad pública.

Velar por el fiel y efectivo cumplimiento de las leyes y demás disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciba de las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, son también atribuciones de la Policía Nacional.

Dentro de todos estos aspectos anteriormente mencionados es importante resaltar la labor que ha venido desarrollando la Policía Nacional en busca del mejoramiento de las principales situaciones sociales como son: la criminalidad y la seguridad ciudadana, teniendo como principales retos recuperar la confianza en la población y mejorar el sistema de seguridad del país.

También  los procesos de modernización y avances en los que se ha visto involucrada la institución del orden como lo fue en el periodo 2015-2016, con la puesta en vigencia la Ley Orgánica de la Policía Nacional con la que entraron en vigencia una serie de normativas y lineamientos.

Otro punto importante que debemos tomar en cuenta y el cual entendemos hace falta en la Policía Nacional es la profesionalización de los agentes que son miembros de esta institución; anteriormente contábamos con una gran cantidad de agentes con un bajo índice educativo.

Tomando como referencia organismos de seguridad como lo es el caso de Colombia, Brasil y los Estados Unidos podemos observar en estos sistemas de seguridad una gran estabilidad social, pero no sin antes recordar por todos los retos que tuvieron que pasar.

En el caso de Colombia, las guerrillas de las Farc, Brasil, crimen organizado y trafico de drogas, Estados Unidos las guerrillas de las mara salvatrucha proveniente de países centroamericanos como Honduras, El salvador y Guatemala y el crimen organizado en Chicago y New York.

Si bien es cierto no podemos dejar de lado todos los esfuerzos que en la actualidad sigue haciendo el Estado Dominicano por cada día fortalecer mas el sistema policial de nuestro país.

Por Gustavo Valdez

 

 

Comenta

[wordads]