Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónGustavo ValdezGustavo Valdez

Avances de la República Dominicana en materia de estado

COMPARTIR:

Desde hace unos años la República Dominicana ha venido experimentado una serie de avances en materia de estado, no solo en busca de eficientizar los servicios que ofrecen a la población, sino también de transparentar los mismos.
Uno de los avances más significativos que podemos mencionar fue el puesto en ejecución por la Contraloría General de la República, denominado Sistema de Control Interno del Estado Dominicano, con el cual se busca fortalecer y elevar la calidad de la auditoría interna en el sector público.

Las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), con objetivos principales de Facilitar herramientas para que cada funcionario del sector público pueda crear los procedimientos y reglamentos en concordancia con lo que son las mejores prácticas y servir de instrumento o referente para evaluar el diseño y efectividad del funcionamiento del control interno y la responsabilidad de los servidores públicos relacionados con éste.

Otro eje fundamental y que ha significado un gran avance al Estado es el sistema de Monitoreo de la Administración Publica (SISMAP).
El SISMAP es un sistema de monitoreo para medir los niveles de desarrollo de la gestión pública, que desde el año 2010 ha venido implementando el Ministerio de Administración Pública, tomando como referencia los indicadores del Barómetro de las Américas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los postulados de la Carta Iberoamericana de la Función Pública.

Este indicador está orientado a monitorear la gestión de los entes y órganos del Poder Ejecutivo a través de nueve Indicadores Básicos de Organización y Gestión (IBOG) y sus Sub-Indicadores Vinculados (SIV), relacionados principalmente a la Ley de Función Pública.

Conjuntamente a estos dos importantes sistemas o ejes de la administración pública convergen una serie de conjuntos e instituciones que junto a un cuadro de mando integral y un manual de gestión complementan estos trabajos, por ejemplo: Cuadro de Mando Legal (CMI), Índice de Uso de TIC e Implementación Gobierno electrónico (ITICGE).

También el Sistema de Información de la Gestión Financiera del Estado (SIGEF), la Oficina Presidencial de tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) y el sistema de Gestión para la Gobernabilidad.

Todos estos en conjunto y su correcta aplicación, hacen del Estado Domiciano, transparente, competitivo y apegado a la modernización de los nuevos tiempos.

 

Por Gustavo Valdez

Comenta

[wordads]