Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónCarlos Edmundo BarriolaCarlos Edmundo Barriola

Madre de las aguas

COMPARTIR:

En la cordillera central nos encontramos con las unidades de conservación que conforman la mayor fuente hídrica de la Republica Dominicana y parte de Haití, que ha sido denominada Madre de las Aguas. Esta se compone de las siguientes áreas protegidas: Nalga de Maco, José del Carmen Ramírez, Armando Bermúdez, Valle Nuevo y Ébano Verde.

Cabe destacar que estas áreas protegidas son ricas en biodiversidad y recursos naturales, abarcando una gran extensión territorial y altas elevaciones. Aquí nacen los ríos más extensos de nuestro país, como son: el Yaque del Sur, el Yaque del Norte, Nizao, Camú, Bao, entre otros.

Breve descripción por área protegida

Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo)

Este parque nacional tiene una extensión territorial de 906.31 Km², es una de las más importantes en la conservación de recursos hídricos. Cuenta con zona de uso público, entre los lugares más visitados se encuentran la pirámide, el salto de aguas blancas y el monumento de Caamaño. Se pueden desarrollar diversas actividades como el camping, senderismo y observación de la biodiversidad.

Parque-Nacional-José-Armando-Bermúdez 

Se encuentra en el centro geográfico del país con territorio en La Vega y San José de Ocoa. Figura en la Ley No. 202-04, pero su creación proviene de la Ley No. 5579 del año 1961, donde fue declarada como zona vedada.

 

José del Carmen Ramírez

 

Armando Bermúdez

Este parque nacional tiene una extensión territorial de 802.55 Km², cuenta con un centro de visitantes, su territorio es compartido por Jarabacoa, San José de las Matas y Santiago Rodríguez. Junto al parque nacional José del Carmen Ramírez, contienen las más altas elevaciones, donde encontramos el Pico Duarte con aproximadamente (3,101 M), seguido de La Pelona con aproximadamente (3,097 M) y la Rusilla con aproximadamente (3,042 M). Se incluye en la Ley 202-04, pero su creación proviene de la Ley No. 4389 del año 1956.

 

José del Carmen Ramírez

Este parque nacional tiene una extensión territorial de 749.72 Km², cuenta diversos espacios para promover el uso público, lugares impresionantes como el Valle del Tetero, rutas para el senderismo y con múltiples fuentes hídricas. Yaqué del Sur y sus afluentes, que contribuyen a la producción de energía eléctrica de las comunidades cercanas. Se localiza en la provincia San Juan y se encuentra en la Ley 202-04, pero su creación proviene de la Ley No. 5066 del año 1958.

 

Nalga de Maco

Este parque nacional tiene una extensión territorial de 165.82 Km², es un espacio de suma importancia para la preservación de la biodiversidad de la República Dominicana y el país vecino Haití. Se localiza en la provincia Elías Piña, con un centro de visitantes en Rio Limpio y se encuentra en la Ley 202-04, pero su creación proviene de la Orden Ejecutiva No. 221 del año 1995.

 

Ébano verde

 

Esta reserva científica es reconocida por su diversidad biológica y por su gran valor hídrico, donde encontramos el nacimiento de los ríos Camú, La Sal, La Palma, El Arroyazo, Jatubey, Masipedro y el Jayaco.

 

Tiene una extensión territorial de 23.1 Km², acceso para uso público donde se desarrollan diversas actividades, se encuentra entre los municipios de Constanza y Jarabacoa, provincia La Vega. A pesar que la ley 202-04 confirma su creación, su origen viene de la Orden Ejecutiva No. 417 del 26 de octubre del 1989.

 

Recomendaciones

 

No podemos amar lo que no conocemos, debemos visitar estas unidades de conservación, conocer su importancia ecosistémica y reconocer los beneficios que nos ofrecen para la existencia humana.

Fuentes bibliográficas

 

Ley Sectorial No. 202-04 sobre Áreas Protegidas de República Dominicana, del año 2004.

Accesible en: http://www.ambiente.gob.do/cms/archivos/legislacion/ley202-04.pdf

Consultado el 11/07/2013.

  1. Ley No. 4389: Crea el parque nacional Armando Bermúdez
  2. Ley No. 67: Crea la Dirección Nacional de Parques

Guía Ecoturística del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la República Dominicana

https://ojala.do/ciencia-y-tecnologia/el-pico-duarte-es-apenas-4-metros-mas-alto-que-la-pelona

https://ecohis.jmarcano.com/areas-protegidas/sistema-areas-protegidas/parque-nacional/armando-bermudez/

https://ambiente.gob.do/informacion-ambiental/fechas-ambientales/dia-internacional-de-las-montanas-y-los-glaciales/

http://ambiente.gob.do/files/Decreto-233-96.pdf

https://mipais.jmarcano.com/geografia/geografia-nacional/regiones/macizo_central/

https://www.visitarepublicadominicana.org/reserva-cientifica-valle-nuevo-constanza

https://www.godominicanrepublic.com/es/poi/ciclismo-de-montana/constanza-es/parque-nacional-de-valle-nuevo/

https://www.ecured.cu/R%C3%ADo_Cam%C3%BA_(Rep%C3%BAblica_Dominican)

https://www.fundpropagas.com/parque-nacional-valle-nuevo/

https://www.visitarepublicadominicana.org/parque-nacional-jose-del-carmen-ramirez

http://www.ebanoverde.org/

Por Carlos Edmundo Barriola

Comenta

[wordads]