Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónCarlos Edmundo BarriolaCarlos Edmundo Barriola

Reservas de la biosfera

COMPARTIR:

La organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), puso en marcha el 1971 su programa sobre el hombre y la biosfera, conocido en inglés por Man and the Biosphere Programme (MAB). Este programa científico busca mejorar la relación del hombre con la naturaleza, abarcando ecosistemas marítimos y terrestres, que se conocen como reservas de la biosfera.

Según la UNESCO, las reservas de biosfera son sitios destinados a conciliar la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales. Reflejan el objetivo fundamental de la UNESCO de fomentar prácticas innovadoras de desarrollo sostenible y luchar contra la pérdida de biodiversidad, acompañando a las comunidades y a los Estados Miembros en su labor de comprender, apreciar y salvaguardar el medio ambiente vivo de nuestro planeta.

Este programa que para el 2021 cumplió exactamente 50 años, nos presenta 727 reservas de biosfera repartidas por 131 países. Las reservas de biosfera de la UNESCO cubren ahora más del 5% de la superficie terrestre, y en ellas, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la investigación y el desarrollo sostenible van de la mano.

Reserva de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo

Es la primera reserva de biosfera dominicana, establecida en el año 2002, posee un área de 4,858 Km², está reserva representa significativamente los ecosistemas naturales de la República Dominicana y un número importante de especies hoy día amenazadas. En su zona núcleo tenemos las siguientes unidades de conservación:

  • El parque nacional Jaragua

Este parque nacional tiene una extensión territorial de 1,535.47 Km², en él se encuentra la laguna de Oviedo, es un refugio de aves, cuenta con uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la época prehispánica y su zona marina es de gran importancia. Posee un con un centro de visitantes y se encuentra en las provincias Barahona y Pedernales. Figura en la Ley 202-04, pero su creación proviene de la Orden Ejecutiva No. 1315 del año 1983.

 

  • Sierra de Bahoruco

Este parque nacional tiene una extensión territorial de 1,091.77 Km²,  es uno de los lugares más importantes de las Antillas para refugio de aves nativas, endémicas y migratorias. Cuenta con un centro de visitantes y se encuentra en las provincias Independencia, Barahona y Pedernales. Figura en la Ley 202-04, pero su creación proviene de la Orden Ejecutiva No. 1315 del año 1983.

  • Lago Enriquillo e Isla Cabritos

Este parque nacional tiene una extensión territorial de 404.93 Km², se considera el lago más grande de las Antillas sus aguas se comparten entre la provincia Independencia y Bahoruco. Figura en la Ley 202-04.

Debo destacar, que también se incluyen en la reserva de biosfera terrenos de la reserva biológica Loma Charco Azul y del parque nacional La Gran Sabana.

  • Parque nacional Loma Charco Azul

Tiene una extensión territorial de 174.19 Km², prolongación de la Sierra de Bahoruco, cuenta con acceso para uso público y centro de protección y vigilancia. Se encuentra en la comunidad Puerto Escondido, municipio Duverge, provincia Independencia. Su creación proviene de la Orden Ejecutiva No. 571 del año 2009.

  • Parque nacional La Gran Sabana

Este parque nacional tiene una extensión territorial de 220 Km², contiene un ecosistema muy singular que ilustra claramente los eventos geológicos recientes más extraordinarios que registra la historia natural de la Isla La Hispaniola. Lo podemos localizar en las provincias: Barahona, Independencia y Bahoruco. Creado por la Orden Ejecutiva No. 571 del año 2009.

Recomendaciones

La reserva de biosfera representa la alta diversidad biológica que tenemos en la República Dominicana, de gran importancia local y mundial. Les invito a trabajar de la mano con la naturaleza, que asuman el compromiso de ser guardianes de estos tesoros que también le pertenecen a las futuras generaciones.

 Fuentes:

https://es.unesco.org/news/dieciocho-nuevas-reservas-ingresan-red-mundial-reservas-biosfera-unesco

https://es.unesco.org/news/unesco-redobla-esfuerzos-pro-conservacion-biodiversidad-designacion-20-nuevas-reservas-biosfera

https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/reserva-biosfera/reserva-biosfera-c25d2

http://www.sinac.go.cr/ES/RESERBIOSFE/Paginas/queson.aspx

http://www.grupojaragua.org.do/RBJBE.html#:~:text=Grupo%20Jaragua%20%2D%20Reserva%20de%20Biosfera%20Jaragua%2DBahoruco%2DEnriquillo&text=La%20Reserva%20est%C3%A1%20ubicada%20en,900%20km%C2%B2%20de%20%C3%A1reas%20marinas.

Guía ecoturística del sistema nacional de áreas protegidas. República Dominicana.

Decreto No. 571-09

Ley Sectorial No. 202-04 sobre Áreas Protegidas de República Dominicana, del año 2004.

Accesible en: http://www.ambiente.gob.do/cms/archivos/legislacion/ley202-04.pdf

Orden ejecutiva No. 1315 del año 1983

 

Comenta

[wordads]