Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de mayo 2024
logo
OpiniónElisa RoldanElisa Roldan

Dependencia emocional

COMPARTIR:

La dependencia emocional es un término que viene tomando auge desde hace un tiempo y se trabaja comúnmente en las consultas psicológicas. Se refiere a un patrón característico de comportamientos que se dan en una relación interpersonal. A pesar de que éste puede aparecer puntualmente en la vida de un individuo, lo más común es que sea constante en la mayor parte de sus relaciones de pareja. Este comportamiento refleja una necesidad afectiva extrema y continua que obliga al individuo a satisfacerla en sus relaciones de pareja. En otras palabras, Jorge Castelló Blasco, autor de libros sobre la dependencia emocional, define este término como: “un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas”.

Es característicos que las personas con dependencia emocional vivan sus relaciones de manera intensa y sientan que lo único que realmente importa es su relación de pareja, sobreponiendo sus necesidades y tiempo ante ella. De igual modo, su estado de ánimo irá en función de su relación. Algunas de las características principales de las personas con una dependencia emocional son las siguientes:

  • Baja autoestima: El escaso amor propio y trato inadecuado consigo mismo, son de las principales causas y características de una persona dependiente. Por ende, aceptan tratos inadecuados de su pareja con tal de no perderlos.
  • Prioridad de la pareja ante cualquier cosa: Una persona dependiente emocionalmente pone a su pareja por encima de todas sus necesidades, responsabilidades y sobre sí mismo. Suele ir dejando sus aficiones y amistades a un lado por vivir la vida de su pareja ya que se refiere a ésta como lo más importante.
  • Idealización de la pareja: Los dependientes emocionalmente no le dirigen sus demandas a cualquier tipo de persona, en cambio suelen fijarse en personas egocéntricas, peculiares, confiadas en sí mismos y poco afectuosas.
  • Debido a esta seguridad en sí mismos que tienen las parejas que buscan, los dependientes los idealizan incondicionalmente.
  • Sumisión hacia la pareja: La consecuencia de priorizar la relación de pareja e idealizar a la pareja es que el trato sea de subordinación. Una persona con dependencia emocional se comporta con sumisión ante su pareja y suele aceptar conductas tales como todo tipo de descalificaciones o descargas de frustraciones verbales o físicas e infidelidades. Suelen también, hacer siempre lo que el otro quiera o actuar como desea el compañero con el fin de recibir su aprobación.
  • Pánico ante el abandono o miedo a la soledad: Los dependientes no aguantan estar mucho tiempo solos, la soledad les provoca incomodidad y malestar. Necesitan estar acompañados en todo momento sin importarles la calidad de la compañía.

 

En fin, una persona dependiente emocionalmente de su pareja puede presentar otras características por igual, estas solo son las principales. Lo primordial para superar dicha dependencia es iniciar reconociendo el hecho de encontrarse en este tipo de relación. Luego, se debe trabajar arduamente con el aumento de la autoestima, el miedo a la soledad e incluir la comunicación asertiva.

 

Si te encuentras dentro de una relación dependiente emocionalmente, no dudes en contactar con un psicólogo o profesional de la salud mental para ayudarte a salir de ello.

 

Por Lic. Elisa Roldán G.

Comenta

[wordads]