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18 de abril 2024
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OpiniónCARLOS PÉREZ DÍAZCARLOS PÉREZ DÍAZ

Conociendo: Pedagogía de la Integración Sensorial

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Hablar de la Integración Sensorial (IS) es hablar de un tema moderno y fascinante, para algunos de mis amigos Terapeutas Ocupacionales (TO), es como tocarles y/o robarles el santo grial de su especialidad.

Pero como yo siempre digo, cuando las cosas son de excelencia “ya es de todos”, y el tema de la IS permeó a otras disciplinas, tanto así, que mi explicación del tema se basará en los aspectos que atañen a la ciencias de la educación y a la psicología, como especialista en el método tomatis, trabajamos en un área de integración que es la audioneurosensorial un área verdaderamente importante pero esa solo es un área de las muchas que posee la IS; el tema amplio es el que atañe a los TO especialistas en IS, el cual lo dejaré para el próximo artículo donde conversaré con una afamada TO latinoamericana especialista en la materia.

Pedagógicamente hablando ¿Qué es la integración Sensorial? Según Campos. A (2016); Ayres, J. (1961). La integración sensorial es la función que cumple el sistema nervioso al procesar todo lo que captan nuestros sentidos.

De manera interesante los sentidos son las primeras facultades que se forman en nosotros siendo susceptibles al perfeccionamiento, por lo que primero deberían ser cultivadas y atendidas, pero pareciera parafraseando a Cardererai que los sentidos son los primeros en echarse al olvido o los que menos se toman en cuenta en los aspectos pedagógicos.

El planteamiento teórico de la integración sensorial lo expuso por primera vez la Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, quien la definió a partir de sus propias investigaciones a partir de los años 60´s, estableciendo de igual forma, la evaluación y el tratamiento de las disfunciones de integración sensorial. Para abordar el tema en profundidad desde el punto de vista neuropedagógico debemos explicar el funcionamiento de los receptores internos del cuerpo (interoreceptores) y de los receptores externos (exteroreceptores), en otras palabras, explicare el funcionamiento de los responsables de tomar y efectuar la transducción1 de la información que llega al cuerpo humano del exterior así como de su interior.

Los interoreceptores los podemos dividir en los sentidos propioceptivo y vestibular. Los exteroreceptores son los sentidos que normal y habitualmente tenemos más en cuenta, a saber son el gusto, olfato, táctil (grupo somatosensorial), oído y la vista.

Con anterioridad use un término que muchos confunden y fue el término “transducción o transducir” el cual nunca debe ser confundido con el término “traducir o traducción” ya que todos los interoreceptores y exteroreceptores transducen las señales que llegan al cuerpo humano. Aclarando los términos, “traducir” es cambiar un mensaje decodificándolo, de un medio a otro medio igual o similar al medio de donde se originó el mensaje, es por eso que cuando “se traduce de un idioma a otro” el medio es el mismo, en este caso es el medio sonoro.

Por otra parte, “cuando se transduce” se cambia y decodifica el mensaje, de un medio a otro medio diferente y distinto al medio del mensaje de origen. Y en esto es que radica la maravilla de los receptores del cuerpo humano.

Ya que, por ejemplo, los ojos que son los exteroreceptores del sentido de la vista, transducen el espectro electromagnético de la luz visible (entre 400 y 700nm), cambiando ese mensaje de ondas electromagnéticas (mensaje original) en un mensaje o idioma que entiende el cerebro, el cual es químico y eléctrico (mensaje transducido), y gracias a ello el cerebro puede diferenciar, colores, profundidades y formas.

A continuación pasare a explicar de manera resumida que hace o cómo funcionan algunos sentidos que normalmente los maestros y padres no manejan con frecuencia.

La dimensión propioceptiva: Este sentido nos da la información sobre el funcionamiento (armónico o no) de nuestros músculos, tendones, articulaciones y diferentes órganos. Además regula la dirección y los rangos de los movimientos, se implica en el desarrollo del esquema corporal (como vemos nuestro cuerpo) y la relación del cuerpo con el espacio.

La dimensión vestibular: Forma parte del oído, más específicamente está conformada físicamente dentro del oído interno en la cóclea y en el cerebro. La función del vestíbulo se relaciona con el control del equilibrio y la postura (el control nuestra posición en el espacio) además del control del equilibrio de los movimientos de los ojos.

En general en neuropedagogía las dimensiones, propioceptiva, vestibular y táctil se les engloba en el término “somatosensorial o dimensión somatosensorial” palabra que significa: Como siente el cuerpo.

¿Cómo afecta la integración sensorial los aspectos académicos y conductuales? Para poder explicar cómo es la afectación en la conducta y en el área escolar, debemos detenernos en la explicación del TPS (Trastorno del procesamiento sensorial).

La implicación en la infancia de este tipo de trastorno también conocido como disfunción de la integración sensorial (DIS), es bastante importante. Bellefeuille (2006) indica que muchos niños que poseen problemas de aprendizaje, problemas de conducta y problemas de coordinación motriz, se debe a que tienen algún tipo de TPS, dándoles a estos niños problemas de interacción con el entorno, como lo son problemas para jugar, tener amigos o tener autonomía personal. Esto es motivado a que su sistema nervioso central (SNC), no es capaz de interpretar (transducir) y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo, lo que les impide analizar y utilizar la información para entrar en contacto con el ambiente y responder eficazmente a los estímulos del entorno.

Ahora bien, Padre y Maestro que me lee, llevemos esta concepción al ambiente de aula y observemos una situación hipotética. Imaginemos a un niño hiperactivo “Alfonsín” de 5 años de edad, nunca se queda quieto en su pupitre, siempre está activo casi nunca presta atención a la clase por la constante agitación motora. Se le ha llevado a evaluación neurológica y psicológica, todos los especialistas coinciden que Alfonsín es un niño TDAH ya que cumple con los criterios diagnósticos, pero a pesar de terapias y hasta medicamentos su condición pareciera aumentar. La madre ya desesperada (llamadas de la escuela, comportamiento en casa, etc.) situación que ha estado ocurriendo desde hace 2 años. Recurre a evaluación con un Terapeuta Ocupacional especialista en integración sensorial. En la evaluación le es detectado al niño un problema propioceptivo (los músculos de Alfonsín envían señales a su cerebro donde le indican que ellos están en movimiento a pesar de estar éstos en reposo)… ¿Cómo es esto?

El cuerpo posee constante comunicación con el cerebro y viceversa. Los músculos “siempre comunican su estado al cerebro”, el cerebro puede inhibir o activar los movimientos de los músculos, pero, si éstos están en reposo y a pesar de ello envían al cerebro señales de que está en movimiento, el cerebro le enviará señales activadoras a los músculos.

Es por eso que, más de una vez los docentes pueden observar que se le ordena a un niño a permanecer en su sitio y empieza a “revolcarse sentado” en la silla, y es que el cuerpo sencillamente responde a la activación que envía el cerebro. Sin embargo, una vez rehabilitadas las áreas afectadas (terapias para que los músculos envíen y reciban correctamente las señales), esta agitación motora disminuye considerablemente o cesa, en el caso de Alfonsín, siempre es recomendable que además de la intervención en IS se le acompañe con una intervención psicológica y/o psicopedagógica para que “desaprenda cognitivamente” lo que la parte propioceptiva le indicó por dos años. (Que era normal andar por la vida de manera hiperactiva).

En resumen, los perceptores del cuerpo son los que imprimen en el niño las primeras conductas y estas son aprendidas y reafirmadas según la frecuencia con que se reciba la estimulación. A nivel neuropedagógico, los perceptores del cuerpo son de suma importancia, ya que son la puerta de entrada para el aprendizaje natural del cerebro. En nuestra próxima entrega les brindaré la interesante conversación con la especialista en integración sensorial.

  1. Diccionario de la lengua española (2018), Transducción: Transformación de un tipo de señal en otro distinto. Real Academia Española: Madrid.

 

Por  Carlos Pérez Díaz

 

 

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