La diplomacia es el medio por cual uno o determinados países establecen relaciones de diferentes formas; esta tiene como objetivo representar y velar por los intereses de un Estado y de su nación en relación a otro Estado u organismo internacional.
El termino diplomacia se emplea también para definir las negociaciones que se llevan a cabo entre países. A lo largo de su historia la República Dominicana ha establecido relaciones diplomáticas con diversos Estados, entre los que podemos mencionar: España, Estados Unidos, Canadá, Italia, Brasil, México, Taiwán, entre otros y hasta hace poco con China.
Cuando un país estrecha relaciones diplomáticas con otro busca como objetivo fundamental la consolidación de una política exterior de estado, un posicionamiento relevante y la inserción estratégica de su nación en el contexto mundial.
Todo esto mediante la articulación dinámica de nuestra política internacional, que responda a las prioridades, económicas, sociales y ambientales del país, sobre la base de un protagonismo activo en las relaciones multilaterales, regionales, bilaterales y mundiales.
Hasta hace poco nuestro país sostenía relaciones con la República de Taiwán, con las cuales se levaron a cabo una serie de acuerdos, tratados y convenios, uno de los acuerdos de mayor impacto firmado por ambos países fue acuerdo millonario para impulsar las Mipymes.
Este convenio fue firmado por la República Dominicana a través el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Dominicano, la Embajada de Taiwán en el país y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario local (FEDA).
Para la ejecución de este proyecto, Taiwán aportaría RD$:143 millones de pesos (US$: 3 millones de dólares) y el Estado dominicano RD$: 47 millones de pesos (US$: 1 millón de dólares) para ser ejecutados durante el periodo de 2017-2021.
El establecimiento de nuevos lazos diplomáticos entre la República Dominicana y China ha sido visto con buenos ojos por diversos sectores del país.
Sin duda alguna este es un gran avance materia de políticas exteriores ya que con china nos avecinamos a un nuevo hacia un nuevo desarrollo comercial ya que tras ese país salir del régimen comunista que se encontraba, se ha aperturado a una nueva era en el establecimiento de conexiones diplomáticas.
La República Dominicana siempre estará agradecida de Taiwán por tantos años de ayuda y colaboración mutua.
Por Gustavo Valdez
