Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónFernando PeñaFernando Peña

80 años del PRD: memoria de RD

COMPARTIR:

Hoy el PRD llega a sus 80 años de la mano y guía de su nuevo líder Miguel Vargas Maldonado, teniendo como estandarte du modernización, actualización a los nuevos tiempos, extirpando las intrigas, las grandes contradicciones internas y con sectores políticos nacionales.

El PRD de hoy está abrazado al amor como principio motor de sus acciones. Como un sentimiento efectivo que implica involucrarse, compartir, disfrutar, sufrir, comprender, respetar, colaborar, y demás actitudes de sana relación con nuestros semejantes.

El amor que brota de los perredeistas de hoy implica paz y concordia en las relaciones, y cooperación para emprender acciones comunes y alcanzar sólidos y efectivos beneficios colectivos e individuales.

Porque como expresa su nuevo líder, Miguel Vargas, cuando se ama no se compite con el ser amado ni se le provoca daño o destrucción. Ese principio es de amor generalizado a todas y a todos, que nos permita llevar y estabilizar la paz y la armonía en República Dominicana.

La trayectoria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está profundamente vinculada desde sus orígenes, al desarrollo Social, político, económico, cultural de Republica Dominicana.

El PRD es el partido más democrático de Republica Dominicana y de Latinoamérica, porque en él han participado y participan Hombres y Mujeres del pueblo, de todas la condiciones sociales, económicas y religiosa.

El PRD fundado el 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba. Entre sus fundadores se destacan Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo, Pipi Hernández, Plinda Woss y Gill, Manuel Alexis Liz, y Romano Pérez Cabral.

Desde sus orígenes participan ciudadanos del pueblo comprometidos con nuestro País.

En los 80 años del PRD está la memoria de décadas de la sociedad dominicana.

Es por ello que la historia política de Republica Dominicana contemporánea no puede entenderse sin el PRD.

Es bueno conocer las circunstancias y los procesos que lo han conformados. Los jóvenes de hoy, alejado un tanto de los procesos sociales y políticos, deben conocer el origen del PRD, sus antecedentes, herencias, que han servido de soporte, para que así comprendan su dimensión histórica.

Que lo vean en el contexto nacional e internacional… porque el PRD es parte ya de la historia no solo nacional sino internacional, de su dinámica socio-política y cultural global.

Desde su fundación, con sus altas y bajas, el PRD es una fuerza política determinante e importante en el país.

Su línea programática está en la transformación pacífica, por la vía electoral, del sistema capitalista y en la búsqueda de un modelo propio de desarrollo y progreso para el conjunto de la sociedad.

Como integrante de la Internacional Socialista, el PRD representa las aspiraciones de las sociedades en desarrollo que buscan alcanzar un sentido más humano en las relaciones sociales de producción.

Por más que lo han intentado no han podido desaparecer del mapa político y electoral al PRD, el partido blanco ha superado todas las crisis y situaciones que se le han presentado, de su ceno han surgido varios partidos políticos incluyendo el PLD.

Con el apoyo de amplios sectores populares nacionales  bajo la conducción de su líder de siempre, José Francisco Pena Gómez, el PRD  logró significativos aportes a la vida democrática, institucional, política, social y económica dominicana.

Aporte del PRD a la vida democracia dominicana

En sus 80 años de vida el PRD ha sido el pionero y principal instrumento en el proceso de establecimiento y mejoramiento de la democracia dominicana…, los dominicanos recuerdan que al PRD le cabe el mérito de haber corrido el riesgo de ser el primer partido político en establecerse en el país tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo Molina en 1961

80 años de historia del PRD donde nos muestra que es el primer partido de masas que alzó la voz contra la tiranía y la corrupción. 

Fruto de los mítines y las diversas actividades públicas antitrujillistas del PRD, aumentó la cantidad de dominicanos que adquirieron conciencia de la represión política y los crímenes cometidos por el tirano Truyjillo.

Por las actividades opositoras del PRD se hizo posible que en el país se empezaran a respirar los aires de libertad prohibidos por la tiranía trujillista

Celebramos estos 80 del PRD recordando los importantes aportes al país y a su democracia, como fueron el establecimiento del primer gobierno elegido libremente por el pueblo en más de 30 años, encabezado por el profesor Juan Bosch.

80 años que muestran las ejecutorias del primer gobierno del PRD, elegido legítimamente durante su corta existencia de apenas siete meses, donde se ajustaron plenamente a lo que es el respeto a las libertades públicas y los derechos individuales.

80 años del PRD donde aquel gobierno dirigido por el profesor Juan Bosch, instalado el 27 de febrero de 1963, fue un ejemplo de honestidad absoluta en el manejo de los fondos públicos.

El PRD con el profesor Juan Bosch tiene el mérito reconocido de ser el más honesto que tuvo el país a lo largo de todo el siglo pasado, e incluso en lo que va del presente.

Al PRD se le reconoce el atributo de haber afianzado el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, ya que fue el partido político propulsor de la Revolución Constitucionalista 1965.

Ha sido el PRD el Partido que desde el 1977 sentó el precedente democrático donde cuatro precandidatos aspirantes a la nominación presidencial, terciaron en su novena convención.

80 años del PRD, que nos muestra que, en 1977, el caudillismo partidista sufrió su primer revés…

En el 1981, el PRD le hizo otro aporte a la democracia dominicana, sus dirigentes y militantes sufragaron para escoger a su candidato presidencial para los comicios de 1982.

A partir de 1978, con el doctor José Francisco Peña Gómez a la cabeza, el PRD le puso fin a la persecución policial y militar por motivos políticos.  Con el Acuerdo de Santiago con Don Antonio Guzmán como candidato presidencial.

El gobierno del PRD con don Antonio Guzmán de presidente logro vaciar por completo las cárceles de presos políticos antibalagueristas, permitiendo al mismo tiempo el retorno a su patria de aquellos que se vieron forzados a emprender el camino del exilio.

80 años del PRD donde podemos mostrar que su máximo líder, el Dr. José Francisco Peña Gómez, se convirtió en el artífice del proceso de democratización y consolidación institucional en la conducción política del país.

80 años de gloria, donde el perredeísmo extirpo de cuajo la actividad política en los cuarteles militares, eliminando de paso la participación en actividades políticas partidistas, a oficiales de altos y bajos rangos, como generales, coroneles, mayores, capitanes y tenientes.

El PRD le puso fin a partir de 1978 al encarcelamiento y al exilio por motivos políticos, por ese precedente en las campañas reeleccionistas de 1990 y 1994, Joaquín Balaguer no utilizó a los militares, o al menos no lo hizo en forma descarada.

80 años del PRD donde resalta como aporte a la democracia dominicana, el ponerle fin a la utilización del fraude burdo en los procesos electorales, tal como lo consiguió a partir de 1994 cuando el balaguerismo gobernante aplicó la nefasta práctica de excluir de los padrones electorales, a sufragantes de reconocida militancia perredeísta.

El PRD en el año de 1994 hizo el aporte a la democracia del país, cuando en su propuesto Pacto por la Democracia acogido por Balaguer, se consagró que para declarar ganador a un partido en unas elecciones, debía haber obtenido 50 más  uno los votos válidos emitidos.

80 años del PRD donde tiene el mérito el Dr. José Francisco Peña Gómez de presentar (después del 1994) en la mesa de negociaciones, de crear una Suprema Corte de Justicia y desde través del Consejo Nacional de la Magistratura, contar con un Poder Judicial independiente.

Es el PRD que logra se eliminara la facultad discrecional que tenía el Senado de la República de nombrar los jueces, reformas al Poder Judicial, prohibición de la reelección, separación de las elecciones presidenciales de las congresionales – municipales, a dos años de diferencia 

Logró el PRD, con su líder José francisco Pena Gómez, la doble ciudadanía que beneficia a la diáspora dominicana en el exterior.

80 años del PRD donde lo muestra la historia no sólo al lado de la lucha por la libertad de nuestro pueblo, sino también por la libertad de América.

80 años de historia del PRD que nos colocan en la marcha hasta las escalinatas del Congreso Nacional de los Estados Unidos de América, encabezada por el Dr. Peña Gómez , en el año 1971, contra la represión balaguerísta.

PRD 80 años de historia, celebramos ser el partido que predicó por todo el territorio el evangelio de la libertad, que inició la lucha de masas y lucha política en todas sus formas.

PRD 80 años de historia, celebramos ser el primer partido que hizo una manifestación, un programa radial de oposición, que se dotó de una organización nacional, en celebrar una convención; el primero que estableció un Gobierno Democrático.

PRD 80 años de historia, celebramos ser el primer partido que inicio las transformaciones privilegiando la salud, educación, agropecuaria, medio ambiente y amnistía a los exiliados político.

PRD 80 años de historia, celebramos ser el primer partido en tener experiencia en presupuesto participativo.

PRD 80 años de historia, celebramos ser el primer partido que dio participación a la mujer en un 25% en cargos electivos, luego un 33% en las elecciones municipales-congresionales manteniendo firme la política de integración de género, y el primero que valoró “PRIMERO LA GENTE”.

El PRD y su líder de siempre José Francisco Pena Gómez, es heredero de múltiples visiones que han buscado y logrado la democratización, la transformación de la sociedad dominicana, de grandes luchas del pueblo, obreras, campesinas, de estudiantes.

El PRD concentra la historia, la voz en pro de un país más justo, igualitario, solidario y humano.

 

Por Fernando Peña

Comenta

[wordads]