Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de mayo 2024
logo
OpiniónGeorge TorresGeorge Torres

Se fue otro grande de la crónica deportiva

COMPARTIR:

Cuando apenas han pasado dos meses y tres días de la triste partida del hermano Renaldo Bodden, este sábado el periodismo deportivo dominicano recibe otro duro golpe con el fallecimiento del historiador Emilio Nicolás Córdova (Don Cuqui). Un amigo sincero que a sus 90 años se mantenía activo enriqueciendo a quienes leían sus entregas semanales.

Despedir a Cuqui el mismo día que la ACD celebraba 91 años de fundación, puede catalogarse como una Diosidencia… algo mágico. A diario regalaba su pasión por la vida con hermosas muestras de cariño y derroche invaluable de afectos, tanto para contemporáneos como para personas de menos edad.

Al depositar este lunes sus restos en el cementerio Cristo Redentor, partió a mejor vida quien no solo amó el béisbol y escribió varios libros sobre el mismo, sino alguien que en su mandato como presidente de la ACD logró conseguir un techo para albergar las oficinas de la nonagenaria institución. En cuestión de 61 días el periodismo deportivo perdió a dos expresidentes acedeístas de cuyas gestiones quedan como legado tanto el local de la calle De las Atarazanas, como la Casa Club del sector Hainamosa.

¿Qué más se les pudo haber pedido?

Un edificio que hace mucho ruido.

Esgrima es un deporte que se atribuye al fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte, ser el primero en practicarlo en el patio de la casa que ocupa la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo en la calle De las Atarazanas.  Resulta poco entendible que una disciplina que se practica en el país a nivel competitivo a partir de los Juegos Panamericanos 2003, en pocos años se ha visto en diferentes escándalos. Todos recordamos el caso de atletas que fueron suspendidos y recientemente sorprende la militarización del pabellón donde se alojan las oficinas de esa federación. A raíz del hecho, el ministro de Deportes hizo señalamientos en el sentido de que la intervención se produjo a solicitud del Comité Olímpico Dominicano.

Qué se puede extraer del seminario que ofrecieron en julio del 2015 el Centro de Resolución de Controversias (CRC) y el COD sobre el arbitraje deportivo como herramienta indispensable para dirimir los diferentes conflictos que se presenten con atletas, federaciones y asociaciones deportivas dominicanas. La verdad es que el edificio no se ha derrumbado, pero de que hace ruido… lo hace.

Béisbol de lujo.

En una próxima entrega trataré sobre el regreso de dos equipos pertenecientes a las Grandes Ligas al suelo patrio. Adelanto que la exhibición ha sido catalogada como de rotundo éxito para organizadores, patrocinadores y todo aquel que intervino en dicho montaje. El buen sabor se contagia y sirve de ejemplo para todos los actores, incluyendo el comportamiento del público.

Comenta

[wordads]