Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de mayo 2024
logo
OpiniónLic. Nelys FloriánLic. Nelys Florián

Preparación académica versus la realidad laboral

COMPARTIR:

Cuando decidimos hacer una carrera universitaria pensamos que  tendremos todo el conocimiento y herramientas para cumplir con las tareas que se nos asignen, pero en la práctica nos enfrentamos con la realidad, la ejecución contiene otras técnicas de las que no  sabemos nada al respecto.

La pregunta a la que intenta responder este  artículo es que si nos hemos dado cuenta de la necesidad de enfocar la educación en general, y el mundo del trabajo en la perspectiva de los nuevos  tiempos, contemplada desde un punto de vista que conjuga los desafíos de la participación en un contexto  productivo y de integración.

El Ministerio de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCT) es la entidad que se encarga de establecer la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que presten las instituciones que lo conforman y sienta las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico nacional como establece la ley 139-01.

No obstante, las universidades no encaran esta realidad.  En mi trayectoria de estudiante y luego de psicóloga industrial, puedo  afirmar  que la teoría es muy diferente  a la ejecución,  tomando en cuenta que se aprende haciendo. Es necesario adaptar la enseñanza a competencias que nos ayuden a desenvolvernos  en el ámbito laboral,  justamente la inteligencia emocional  para reforzar la interacción con los demás.

Sin embargo, en el proceso de evaluación para seleccionar un candidato sale a relucir que se está  aprendiendo la teoría alejada de la realidad, tomando en cuenta que un periodista debe tener una buena ortografía  y redacción, además de saber estructurar lo que va a informar.  ¿Por qué  no puede  ejecutar las funciones más importante  y esenciales de su carrera? Si todo profesional que está ejerciendo el periodismo sabe que es una parte muy esencial por esta razón  este profesional tiene que reforzar con talleres y diplomados porque las competencias no lograron ser desarrolladas durante  su  trayecto universitario.

La educación técnica juega un papel importante en esto.   Se  puede notar que en la mayoría de los casos las evaluaciones para la parte técnica resultan muy efectivas. Esto se debe a que la  metodología de enseñanza está enfocada a la ejecución y práctica, en efecto en las  áreas de trabajo ofrecen mejores resultados, por lo que entendemos que si las nuevas generaciones logran tener este cambio  tendremos profesionales más eficientes y enfocados a la realidad laboral.

Mis recomendaciones para erradicar este déficit  es la restructuración del contenido de pensum en coordinación con el Ministerio de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), las empresas y profesionales que ocupan dichos cargos para lograr ordenar la teoría,  prácticas  y  funciones enfocados a lo que será el desafío que el profesional tendrá en su área de trabajo.

Así como también trabajar más con la práctica,  metodología que  ha demostrado dar mejores resultados utilizada por  Infotep,  ITLA,  entre otras instituciones, Entiendo con esto podremos cambiar este paradigma.

 

 

Comenta

[wordads]