Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de mayo 2024
logo
OpiniónCésar FragosoCésar Fragoso

Los precios en dólares de los Bienes Raíces, una tendencia en República Dominicana 

COMPARTIR:
En la República Dominicana, la moneda oficial es el peso dominicano, razón por la cual, se supone, que todas las operaciones mercantiles deben hacerse en dinero nacional.

La realidad, es totalmente diferente y, día tras día, vemos como numerosas transacciones de bienes y servicios se hacen en dólares.

En el aspecto específico de los Bienes Raíces, se está convirtiendo en una tendencia habitual que los promotores fijen el precio en la moneda extranjera, como una forma de evitar un proceso de subida y bajada de precios según la fluctuación de la tasa de cambio.

Esta práctica, aunque no garantiza los valores finales de los inmuebles, ya que los mismos también son afectados por las subidas continuas en los costos de construcción, dan cierta estabilidad a los constructores y disminuye el nerviosismo entre las partes.

Muchos de mis clientes interesados en comprar una vivienda en nuestro país, se quejan por esta situación y, debo aclararles que la práctica, en lugar de perjudicarles, les beneficia.

Para los que vivimos en esta tierra del merengue, donde con el paso del tiempo se ha dejado de llamarle “tolete” a nuestro peso, algo que era muy habitual unos años atrás, podría resultar contraproducente, extraño y hasta causar enojo, el tener que pensar en dólares para pagar la casa con la que hemos soñado.

Sin embargo, esta condición natural del mercado monetario, le permite al que va a comprar un bien raíz, fijar un precio al momento de firmar el contrato de compra, que podría mantenerse durante el proceso de construcción y, en el caso de haber alguna variación hacia el alza, tener más derechos a reclamar que si los precios son fijados en pesos dominicanos.

Tenemos que entender que las compañías constructoras de casas y apartamentos son empresas que persiguen fines de lucro, que no son instituciones de beneficencia y que no pueden subsidiar los precios de lo que construyen, de manera que se mantengan en el valor original de lo que venden en planos, si les suben el dólar y, con ello, de todo lo que tienen que comprar para terminar las construcciones.

Se han dado casos de constructoras que han subido considerablemente los precios de apartamentos cuyos compradores separaron hace ya cerca de 3 años y los contratos fueron hechos en base al peso dominicano.

Esta circunstancia, si bien es cierto que en parte se da por una irresponsabilidad del promotor, el cual, posiblemente no cumplió con lo acordado en cuanto a la fecha de entrega del inmueble, no menos cierto es, que los efectos de la pandemia del Covid-19 afectaron la Industria de la Construcción la cual estuvo totalmente paralizada durante varios meses y reinició poco a poco sus operaciones cumpliendo con las normas establecidas por el Gobierno.

Esos contratos que fueron firmados en los primeros meses del 2019 cuando la tasa del dólar rondaba los 50.29 pesos llegó, a estar a finales del 2020 en 58.06, alcanzando en ocasiones los 60 pesos o más por un dólar.

Si a esto le agregamos el incremento que durante ese período han sufrido los materiales de construcción, resulta imposible que una empresa comercial pueda mantener los mismos precios en pesos que fueron establecidos en los acuerdos de compra-venta.

 

Por Lic. César Fragoso

Asesor inmobiliario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta

[wordads]