Los Macos, 26 años II

Por Américo Celado S miércoles 28 de abril, 2021

En esta segunda parte de la historia del nacimiento de la liga de softbol los Macos de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, ACD, estoy obligado a recordar algunos episodios que marcaron por siempre a cada uno de sus miembros, retirados y activos.

Durante el proceso de gestación de la liga se decidió su funcionamiento con dos equipos de nombre Ranas y Sapos, y que los uniformes llevaran colores fuera de lo común, Mamey y Morado, vaya manera de diferenciarnos y llamar la atención.

Cada jornada creaba más revuelo y se divulgaba por periódicos, programas de radio y de televisión como si se tratara de juegos de Grandes ligas… las columnas de los periodistas miembros se llenaron de opiniones sobre cada juego, de las ocurrencias de los jugadores.

De repente el dos de julio de 1995 llegó la tragedia a la liga, el inolvidable colega Juan Carlos Vásquez fue vilmente asesinado en la avenida las Américas por un policía, que en el momento del incidente por un choque, se desempeñaba como cobrador de una guagua.

Ese momento triste nos impulsó mucho más porque teníamos que horrar la memoria del querido compañero, y el Comité Coordinador decidió dedicarle el primer torneo en su memoria.

El sostenido crecimiento de los Macos demostró que era una realidad como liga, lo que trajo como consecuencia la animadversión de directivos y miembros de la ACD de la época, que no aceptaban el éxito inmediato alcanzado y minimizaron y de manera agresiva se opusieron a que coexistiera de forma paralela a la liga superior, que estaba integrada mayormente por amigos de la institución.

Mientras más se escribía y se hablaba de la liga de los Macos mayor era la integración de figuras importantes que no estuvieron en la fundación, pero que su desempeño los colocó como grandes íconos, tal es el caso de los inolvidables Eduardo López, guiguí, Luis Tapia, Leo López, procedentes de la liga superior, Frank Prats, hasta ahora el más completo jugador de la historia, Max Reynoso que la apadrinó así como José Pío Santana y George Suncar.

Si hoy hay liga Macos 26 años después, es por ellos: Alfonso Muñoz Cordero, Justo de la Cruz, Ildefonso Ureña, Bienvenido Rojas, Rafael Martínez, Freddy Tapia, José Oscar Fernández, Alipio Mota, Germán Liranzo, Mario Rodríguez, Raúl Calvo, Juan Esteban Imbert, Víctor Manuel Pérez, Félix García Estrella, Manuel Frontán, Alipio Mota, Jacinto Díaz, Alexander Gómez, Bárbara de León, Rosangel Acosta, Antonio Valdez, Daniel Valoy, Alfredo Solís, Fernando Pérez Lluberes, León Felipe, Francisco Reynoso, Rafael Díaz, Juan Almánzar, Paulino Pérez, Julito López, Valentín Pérez Terrero, Rosty Ledesma.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar