La atención en Tokio

Por Américo Celado S

A partir de este viernes 23 la ciudad de Tokio será el epicentro del deporte mundial… La ceremonia oficial dejará abiertos los Juegos Olímpicos correspondiente al 2020, un año después de la gran crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

La delegación dominicana llega a Japón con 66 atletas distribuidos en 10 disciplinas encabezados por los abanderados Prisilla Rivera y Rodrigo Marte, para casi doblar la participación de Atenas 2004 que estuvo compuesta por 34 deportistas.

Estos juegos tendrán de especial la presencia de dos deportes de conjunto, voleibol femenino, nuestras Reinas del Caribe, y el béisbol, que clasificó en el último repechaje al vencer a Venezuela para retornar a las olimpíadas desde Barcelona 1992.

Precisamente es el equipo de béisbol que se señala con mayores posibilidades de alcanzar uno de los tres puestos en el pódium, tomando en consideración el formato de la competencia que consta de sólo seis conjuntos.

Las Reinas, de su lado, han elevado las expectativas después de su tremenda participación en la Liga de Naciones. Quedar entre los tres primeros lugares resulta muy difícil de pronosticar, pero nada es imposible cuando se pertenece a la élite de una disciplina. No juegan en este nivel desde los juegos de Londres 2012, donde consiguieron una histórica quinta plaza.

El país también tendrá representación en halterofilia, taekwondo, natación, atletismo, ecuestre, judo y remo.

-Crismery Santana representa la principal esperanza de medalla en levantamiento de pesas por su consistente crecimiento y resonantes éxitos en mundiales y a nivel Panamericano y Centroamericano.

– El boxeo lleva una representación de siete púgiles, encabezados por Rodrigo Marte y Leonel de los Santos, con grandes oportunidades de alcanzar una presea.

-Bernardo Pié le toma el bastón a su hermano Luisito, medallista de los Juegos de Río 2016, se proyecta con amplias posibilidades de estar entre los finalistas en las competencias de taekwondo.

– El atletismo estará representado por ocho atletas, que incluye a Luguelín Santos, medallista de plata en los 400 metros en Londres 2012, que formará parte de la cuarteta que competirá en la modalidad 4×400 mixto.

-Como novedad estará la representación de remo, que debuta en la cita olímpica con Ignacio Vásquez.

-Está el caso del nadador Josué Domínguez que fue puesto en cuarentena por precaución en un hotel satélite a la villa olímpica, porque durante el trayecto del vuelo a Tokio hubo una persona que dio positivo al covid-19.

El Jefe de Misión Gerardo Suero Correa no descarta que pueda competir. Está pautado para participar en las pruebas B de los 100 y 200 metros pecho.

Suerte a nuestros atletas y que suene el himno nacional en Tokio !!!

 

Comenta