Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónLEONARDO GRISANTYLEONARDO GRISANTY

La miopía de la Comunicación es cosa del pasado

COMPARTIR:

La miopía es un problema en el ojo que provoca una visión borrosa. Así era la comunicación.

Hace ya 5 años la comunicación solo llegaba a unos cuantos, tal vez por el vehículo utilizado.

Hoy en día el uso de las TICS en la Comunicación permite vehiculizar de una manera más rápida, en todo momento y más directa, sin descartar lo tradicional, la información.

El uso de las Tecnologías nos ha permitido poder estar conectados en los 48,000 kilómetros cuadrados del territorio nacional y con los de fuera.

Usar como vehículo de la Comunicación las transmisiones en vivo, las redes sociales, la mensajería, y sumando los medios tradicionales podemos asegurar que la misma llegará a ser consumida por mayor número de personas.

Durante 5 años la comunicación del Gobierno de la República Dominicana ha venido sufriendo transformaciones, incluyendo cada día más y mejor el uso de las tecnologías para comunicarse con los ciudadanos y ciudadanas y sin dejar fuera los medios tradicionales.

Hoy más dominicanos y dominicanas pueden beneficiarse más y mejor de las acciones del Gobierno, se enteran más fácil y más rápido. La comunicación es más directa.

La Dirección General de Comunicación durante 5 años ha venido haciendo una revolución en sus contenidos, añadiendo al relato comunicacional del Gobierno: historias,  videos cortos, transmisiones en vivo, relatos en vivo atreves de las redes sociales, publicación de notas y difundiendo esto por todas las vías posible.

Luego la DICOM reformó su estructura. Un personal comprometido con Comunicar y con la obra de Gobierno.

Implemento las transmisiones en vivo, donde los medios de comunicación, canales como emisoras de radio de cualquier punto del país pueden conectarse a estas transmisiones y difundir. Los ciudadanos también tienen el mismo privilegio con el uso de su celular, tableta, laptop y computadora.

Las ruedas de prensa y los llamados encuentros con los medios se han democratizado. Ahora todos participamos, eran solo para los medios, que históricamente y de una forma poco democrática estaban acreditados para cubrir la fuente del Palacio Nacional. Ellos eran los únicos con acceso a tomar vistas y hasta para hacer preguntas.

Hoy todos los medios de comunicación y ciudadanos pueden participar vía el uso de Skype y a preguntar  en las ruedas de prensa y los encuentros. Sin dejar de recordar lo citado en párrafos anteriores: pueden verlos en vivo.

Hoy la comunicación no es borrosa como es la miopía a la vista. Hoy los ciudadanos somos actores de primer orden. Tenemos la información en las manos y el poder en el dedo de leer todo lo que deseamos.

Todo lo anterior me lleva a concluir que vivimos un proceso de 5 años democratizando la comunicación. Ahora en manos de todos.

POR LEONARDO GRISANTY

Comenta

[wordads]