La miopía de la Comunicación es cosa del pasado

Por LEONARDO GRISANTY miércoles 23 de agosto, 2017

La miopía es un problema en el ojo que provoca una visión borrosa. Así era la comunicación.

Hace ya 5 años la comunicación solo llegaba a unos cuantos, tal vez por el vehículo utilizado.

Hoy en día el uso de las TICS en la Comunicación permite vehiculizar de una manera más rápida, en todo momento y más directa, sin descartar lo tradicional, la información.

El uso de las Tecnologías nos ha permitido poder estar conectados en los 48,000 kilómetros cuadrados del territorio nacional y con los de fuera.

Usar como vehículo de la Comunicación las transmisiones en vivo, las redes sociales, la mensajería, y sumando los medios tradicionales podemos asegurar que la misma llegará a ser consumida por mayor número de personas.

Durante 5 años la comunicación del Gobierno de la República Dominicana ha venido sufriendo transformaciones, incluyendo cada día más y mejor el uso de las tecnologías para comunicarse con los ciudadanos y ciudadanas y sin dejar fuera los medios tradicionales.

Hoy más dominicanos y dominicanas pueden beneficiarse más y mejor de las acciones del Gobierno, se enteran más fácil y más rápido. La comunicación es más directa.

La Dirección General de Comunicación durante 5 años ha venido haciendo una revolución en sus contenidos, añadiendo al relato comunicacional del Gobierno: historias,  videos cortos, transmisiones en vivo, relatos en vivo atreves de las redes sociales, publicación de notas y difundiendo esto por todas las vías posible.

Luego la DICOM reformó su estructura. Un personal comprometido con Comunicar y con la obra de Gobierno.

Implemento las transmisiones en vivo, donde los medios de comunicación, canales como emisoras de radio de cualquier punto del país pueden conectarse a estas transmisiones y difundir. Los ciudadanos también tienen el mismo privilegio con el uso de su celular, tableta, laptop y computadora.

Las ruedas de prensa y los llamados encuentros con los medios se han democratizado. Ahora todos participamos, eran solo para los medios, que históricamente y de una forma poco democrática estaban acreditados para cubrir la fuente del Palacio Nacional. Ellos eran los únicos con acceso a tomar vistas y hasta para hacer preguntas.

Hoy todos los medios de comunicación y ciudadanos pueden participar vía el uso de Skype y a preguntar  en las ruedas de prensa y los encuentros. Sin dejar de recordar lo citado en párrafos anteriores: pueden verlos en vivo.

Hoy la comunicación no es borrosa como es la miopía a la vista. Hoy los ciudadanos somos actores de primer orden. Tenemos la información en las manos y el poder en el dedo de leer todo lo que deseamos.

Todo lo anterior me lleva a concluir que vivimos un proceso de 5 años democratizando la comunicación. Ahora en manos de todos.

POR LEONARDO GRISANTY

Comenta