Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de mayo 2024
logo
OpiniónMiguel MelencianoMiguel Melenciano

La extinción del teatro popular y las libertades democráticas

COMPARTIR:

Al parecer, la represión política que entendían  muchos jóvenes se vivía en los años en que gobernó el Dr. Joaquín Balaguer,  presento ser la motivación generadora de inquietud para que el teatro popular de corte social, contestarío  y opositor, viviera sus mejores tiempos.

Luego de la salida del líder reformista -tras 12 años consecutivos de gobierno- en la que el sistema electoral afianzo la democracia, generando cambios y alterabilidad en el sistema político dominicano, se hizo patente la inexistencia del teatro critico-opositor, al punto de su desaparición.

Esta Juventud que durante el periodo de gobierno del Doctor Joaquín Balaguer participaron y organizaron los  clubes culturales y deportivos, así como las organizaciones estudiantiles, siempre con la intención de defender los derechos libertario- democrático  y  las ideas progresista de la época, hoy son cosa del pasado.

Al igual que la sociedad secreta la Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte y Diez.

Los clubes deportivos y culturales, así como los movimientos estudiantiles, fueron las instituciones a través de la cual, las organizaciones políticas de ese momento, expresaban sus descontentos con el régimen imperante.

El teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, como expresión cultural jugó un papel muy importante en los cambios políticos y sociales de la época, pues simbolizo ser un centro de producción, creación y experimentación teatral y un elemento activo en el proceso democrático, influenciado también por las organizaciones políticas de izquierda.

Es por ello, que muchos acusan a estas organizaciones partidarias, de la muerte literal del teatro de protesta y, la casi extinción de los movimientos clubisticos, aunque existen en la actualidad personas e instituciones, como la Federación de Nacional de Clubes, que hace ingentes esfuerzo por levantar estas instituciones  y restituir a la comunidades, estas entidades, deportivas y culturales.

Se recuerda que los movimientos sociales desde la fundación de la república, y mucho antes, han estado íntimamente vinculados al arte escénico.    Al través de la representación artística, los grupos sociales que pretendían su emancipación, así como las autoridades religiosas que  buscaban promover la evangelización de la población, hicieron en su momento, un uso adecuado del teatro. Es así que la apertura democrática llevo a su más mínima expresión el teatro crítico en el país.

Comenta

[wordads]