RESUMEN
En muchas ocasiones escuchamos hablar del término especialización, el cual es empleado a diario en diferentes actividades sin saber a qué se refiere y de dónde surge el mismo. Es utilizado en innumerables momentos fuera de contexto porque se confunde su significado con otra acción.
La especialización consiste en nivel de experticia y preparación que posee una persona, país, organización o grupo determinado sobre el proceso y producción de una tarea o labor en específico. Es decir, las destrezas y conocimientos tanto profesional como práctico del proceso de creación y producción de un bien, servicio o actividad en concreto.
El economista Adam Smith, fue el primer autor en abordar la teoría de la especialización del trabajo en su obra “La riqueza de las naciones”, en el año 1776. En esta establecía que con la división del trabajo surge la especialización de los procesos y tareas, con el fin de mejorar la eficiencia y la productividad de un sector o empresa.
Smith también estableció en su libro que con la división del trabajo se obtienen muchos beneficios debido a que permite ahorrar tiempo, capital, aumentar la producción y habilidad de los trabajadores, desarrollo intelectual y hasta favorece el surgimiento de ideas para invención de maquinarias que mejoren el trabajo.
Aparte de la ventaja adquirida que nos ofrece la especialización, contribuye sobremanera al desarrollo y crecimiento continuo de las organizaciones a través de la generación de resultados tangibles en el aumento de su producción y fortalecimiento de los niveles de calidad; lo que se traduce en beneficios y rentabilidad para la economía de una persona, organización, sector o nación en particular.
Todo esto nos hace darnos cuenta de la importancia que tiene la especialización para nuestro día a día, con la cual nos convertimos en conocedores a profundidad de un área determinada y a la vez nos hace ser más competitivos en el ejercicio de la labor que desempeñamos.
Aunque parezca relativamente muy similar la especialización al saber hacer, no poseen el mismo significado, pero guardan una estrecha relación una con otra. Puesto que, de la primera dependerá la forma o proceso para realizar una operación o labor determinada. Siempre será muy importante tener los conocimientos tanto teóricos como prácticos para conseguir la excelencia en el desarrollo de un oficio.
Entre otros aportes que nos ofrece la especialización, está la ventaja que nos da sobre otros entes u organizaciones que se dedican a un mismo quehacer; nos aporta credibilidad, distinción, exclusividad, nos hace experto y un referente para la toma de decisiones. Además, nos provoca estar siempre a la vanguardia para la ejecución y realización de manera más rápida y efectiva de la función que realizamos.
Por: Nikaury García
