Vientos de reforma tributaria

Por Nikaury García miércoles 12 de mayo, 2021

Cuando se hace una reforma tributaria, por lo general, es con los fines de actualizar y ampliar la estructura impositiva de un país y, sobre todo, para el Estado aumentar sus recaudos, como instrumento principal para el sostenimiento del gasto público.

Hacer una reforma fiscal no es tan sencilla, como se pronuncia la frase. Trae consigo una serie de implicaciones colectivas que impactan desde el ciudadano más desposeído hasta el que goza de posición lujosa.

Al momento de plantearse una reforma tributaria es pertinente valorar ciertos factores como: la situación política, económica, social y, sobre todo dar una mirada al contexto nacional e internacional en el que nos encontramos.

De llevarse a cabo una reforma del sistema tributario dominicano, lo primero en que hay que pensar es en que esta sea “una reforma integral”, de consenso, donde se tomen en cuenta las brechas que se deben tapar y los parches que se deben quitar.

En lo adelante, se aproxima el debate inminente de la tan pospuesta reforma tributaria y lo menos que esperamos de los actores y representantes de los diferentes sectores que serán participes del dialogo, es que antes de defender sus intereses, prioricen la paz, el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos.

Es hora de que todos estemos atentos y seamos parte del pacto fiscal que se avecina, porque de este dependerá el futuro inmediato del país.

Por: Nikaury García

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar