Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónNikaury GarcíaNikaury García

Integración económica comercial

COMPARTIR:

Cuando hablamos de integración económica comercial, nos referimos a un proceso donde los países voluntarios buscan el bien común, específicamente, persiguen beneficiarse mediante la eliminación progresiva de barreras al comercio para poder llevar sus productos o servicios a otros lugares del mundo.

Las barreras comerciales, no son más que las distintas formas o medios creados para limitar o impedir el libre comercio internacional. Estas son establecidas con el propósito de cuidar los intereses de una nación, proteger las nuevas industrias y economías en desarrollo. No obstante, también son utilizadas por economías que gozan de industrias desarrolladas.

Existen varios tipos de barreras comerciales, entre las más conocidas está el arancel; que consiste en un tributo o impuesto establecido por las autoridades de las naciones, sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país.

También, están las barreras no arancelarias, que son restricciones legales que obligan a tener una certificación o permiso especial para poder importar o exportar un producto. Un ejemplo de estos son los aranceles cuotas, a través de los cuales se establece una restricción a las importaciones de un producto en particular.

Otro tipo de barreras son llamadas barreras de procedimientos. Estas no están escritas en los textos y son donde el proceso se retrasa con el tiempo como factor utilizable de buena o mala fe.

Asimismo, otros factores que intervienen son los asuntos de mercado, sabiendo donde se unen la oferta y la demanda en confluencia. Hablamos de mercado, productos, servicios, consumidores, empresas, preferencias de los consumidores, competencias etc.

Son diversas las formas y las situaciones que se dan entre los países para comercializar y mientras mayor es la integración económica, las barreras al comercio entre mercados disminuyen y por ende se fortalece la apertura comercial.

La integración económica comercial aporta múltiples beneficios a una nación, es un motor para dinamizar la economía de cualquier país. Genera visibilidad y proyección, oportunidades de inversión, impulsa crecimiento económico y fomenta mayores empleos. Además de promover la productividad, fortalece las negociaciones y relaciones con otras naciones.

En tal sentido, la integración económica juega un papel importante debido a las facilidades que enmarca para conectar fronteras, además de que cada día van surgiendo nuevos mecanismos que obligan a las naciones a integrarse y compartir con las demás para estar a la vanguardia y no ser desplazadas por otros países.

Comenta

[wordads]