Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de mayo 2024
logo
OpiniónAbraham MonteroAbraham Montero

Jaime David y su carta suicida a Leonel; Abinader camina solo

COMPARTIR:

Los partidos políticos están contra el reloj para depositar en la Junta Central Electoral (JCE) sus solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo. Este martes 27 de febrero, Día en que se celebra la Independencia Nacional, a las 5:00 de la tarde vence el plazo.

Pero las confrontaciones entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo están al rojo vivo, a pesar de los esfuerzos que hace el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado para que se produzca una “alianza electoral” entre Leonel Fernández y Danilo Medina.

La mediación de Vargas Maldonado, como armador de la llamada “Alianza Rescate RD” en busca de acuerdo entre los expresidentes Fernández y Medina, quien se ha echado al hombro la candidatura presidencial de Abel Martínez, por el PLD, prácticamente ha tocado el fondo.

El exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, con la carta suicida que escribió al expresidente Fernández, pidiéndole que apoye al candidato presidencial Abel Martínez, en las elecciones presidenciales del 19 de mayo próximo, dio un golpe mortal a un posible acuerdo.

En su misiva el dirigente peledeísta Jaime David le empresa a Leonel: «Creo que todos hemos hecho grandes esfuerzos, grandes aportes y grandes sacrificios por nuestro país. Los intereses del país y de la democracia están por encima de nuestros intereses particulares y es importante que usted valore la posibilidad de apoyar a Abel Martínez, con un acompañante de la Fuerza del Pueblo, como expresión de una nueva generación política con capacidad para asumir el liderazgo del Gobierno de la nación».

Es innegable que entre el PLD y la FP hay una verdadera batalla campal en busca de ocupar el segundo lugar, en caso de que se produzca una segunda vuelta en las elecciones de mayo, cosa que se ve muy remota.

Creo que con esta carta el exvicepresidente Fernández Mirabal cometió un verdadero desatino, que aleja un entendimiento entre el PLD y la FP, ya que no es verdad que el expresidente va ha abandonar sus aspiraciones presidenciales para apoyar a Abel Martínez.

Además, Leonel Fernández ha sido tres veces presidente de la República y es el que marca en las encuestas, por lo que es prácticamente imposible que el líder de la FP decline sus aspiraciones para dar paso a Abel Martínez.

Ante este panorama de dificultades y tropiezos que tiene la denominada “Alianza Rescate RD”, la cual ya sufrió su primer revés en las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, el presidente de la República y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader camina solo hacia la reelección.

Desde un principio dijimos que la “Alianza Rescate RD” no era real porque entre Leonel Fernández y Danilo Medina hay profundas heridas que nunca van a cicatrizar. Leonel todavía no asimila la traición y el asedio a que fue sometido por el PLD que lo obligaron a abandonar ese partido en 2019.

Con la humillante y aplastante derrota que sufrió la alianza opositora en las elecciones municipales pasadas, es una señal clara de que Abinader no tiene obstáculos en el camino para ganar las elecciones presidenciales con más del 60 por ciento de los votos.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero hubo una abstención de más de 53% de los votantes, pero hay que entender esos comicios no atraen mucho el interés de los electores, muy contrario a lo que ocurre con las presidenciales.

Podemos decir que a menos de tres meses para que se celebren las elecciones presidenciales y congresuales, el presidente Luis Abinader camina con pasos firme a la relección.

Comenta

[wordads]