Hoy, más que nunca, no más barreras

Por Anyeline López sábado 15 de febrero, 2020

Todos los 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, una iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) que persigue que toda niña y todo niño diagnosticado con cáncer reciba la mejor atención médica y psicológica posible y que un diagnóstico temprano, el acceso a tratamientos apropiados y asequibles constituyen un derecho de todas las niñas y todos los niños, con independencia de su origen, raza, o religión.

Según datos de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), más de 150.000 niños son diagnosticados anualmente con cáncer en todo el mundo.

A pesar de los avances médicos que se han producido en las últimas décadas, y de que la supervivencia infantil se sitúa por encima del 80 por ciento, el cáncer infantil continúa siendo una preocupación social que afecta a niñas y niños, a sus familias, a su entorno más cercano y a los profesionales y voluntarios que participan en la intervención.

En el caso de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 65 % de los casos de cáncer infantil se producen en América Latina y el Caribe, donde se diagnostican unos 17,500  cada año, y se registran más de ocho mil muertes a causa de esa enfermedad. La leucemia ocupa el lugar número uno entre los tipos de cáncer infantil, con estadísticas de hasta 40 % del total.

En la República dominicana según especialistas del área,  cada año son detectados 330 casos de cáncer en menores de edad, “y en muchos países de Latinoamérica el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños y niñas mayores de un año de edad”.

En nuestro país contamos con centros y entidades comprometidas a mejorar las condiciones de vidas de los niños y niñas con cáncer, pero aun tenemos el reto de ver más involucradas a las Instituciones que trabajan directamente con la niñez, al Estado, los padres, a la sociedad! Este no es un tema  que se soluciona  con una publicación,  es una realidad  que debemos enfrentar con soluciones.

Anuncios

Comenta