Elecciones América Latina 2018(2): Paraguay

Por Mihail Garcia jueves 18 de enero, 2018

Para principios del pasado año el panorama electoral paraguayo se sustentaba en la alta aceptación del expresidente Fernando Lugo y la intención del actual presidente, Horacio Cartes, de presentarse a una repostulación.

Con una intención de votos de cerca de un 52%, el líder del Frente Guasu se perfilaba con el próximo presidente del país suramericano. Para lograrlo tenía que vencer la prohibición de la reelección en la constitución, la cual, a decir de algunos, no aplicaba para el caso de Lugo ya que la misma, interpretaban, se refería al presidente en ejercicio.

El presidente Cartes impulsó una enmienda a la constitución a los fines de poder presentarse nueva vez como candidato, pero, la presión social y la disidencia dentro del propio Partido Colorado y parte de la oposición terminaron cerrando la posibilidad de la enmienda y llevándose entre las patas la posible postulación de Lugo.

Es por esas razones que a 4 meses y días de las próximas elecciones, el panorama electoral luce complejo.

Y es que las primarias de los partidos, celebradas el pasado 17 de diciembre del 2017, definieron las candidaturas presidenciales pero no el panorama, razón por la cual, aún no se puede hablar de favoritos.

El Partido Colorado, lleva como candidato a Mario Abdo Benítez quién es hijo del secretario privado del exdictador Strossener y fue el candidato de la disidencia del dicho partido. El triunfo de Marito (Como le llaman) es considerado por algunos analistas como un revés para Cartes.

El Partido Liberal, en cambio, eligió sin mayores sorpresas, a su líder Efraín Alegre para encabezar una boleta electoral que trae la novedad de que el candidato vicepresidencial será el periodista Leo Rubín del Frente Guasu.

De manera que, los resultados en términos presidenciales estarán determinados por la capacidad que tengan ambos candidatos de cohesionar sus organizaciones políticas y en el caso particular de Alegre, en la medida que éste logre potenciar la alianza con el Frente Guasu, organización que es liderada por el político más popular del país suramericano.

Quizás la mayor atención de estas elecciones se concentre en las listas para senadores, ya que tanto Lugo como Cartes serán cabeza de listas por sus respectivos partidos y de seguro que éstos, en adición a sus candidaturas,  jugaran un papel importante en el impulso de las candidaturas presidenciales de Efraín y Mario.

Antes del 22 de abril, fecha en la cual se celebraran las elecciones, volveré a hablarles del tema.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar