Este domingo pasado recibimos la información de que centenares de personas protagonizaban una multitudinaria caminata para recibir a un “pelegrino” que había recorrido varias zonas del país “contra el coronavirus”. Un acto de completa irresponsabilidad tanto de quienes lo permitieron como de los que lo protagonizaron en medio de una emergencia sanitaria sin precedente en el país.
Con esta actividad quedó evidenciada la negligencia del recién juramentado alcalde, Diómedes Roque García “Roquelito” del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero también de las autoridades policiales y gubernamentales que estaban al tanto de la situación, y la imprudencia de los ciudadanos que a pesar del llamado que hace día por día el ministro de Salud Pública, a que respeten las disposiciones que buscan contener el brote de COVID-19, se sumaron al evento olvidando por completo el “quédate en casa”.
Asimismo, la respuesta ante esta actividad por parte de nuestras autoridades nos llama a pensar muy bien a la hora de elegir a nuestros gobernantes. Pues así como critico fuertemente la forma en que el oficialismo dirige el país (y con justa razón, de igual forma estaré vigilante con cualquiera que no haga las cosas como se debe). Sea PLD o PRM; el blanco, el rojo o el verde, si está mal, está mal y no se puede justificar lo injustificable.
Este tipo de comportamientos debe llamar a la reflexión a quienes nos han gobernado y quienes aspiran a hacerlo, y es que el no invertir en educación de calidad nos ha salido muy caro, pues que nadie puede dar de lo que no tiene, y a esto le sumamos la falta de institucionalidad y de régimen de consecuencias que se ha normalizado en nuestro sistema.
Al igual que gran parte de la población dominicana llevo más de un mes sin salir de casa, 33 días para ser más específica, trabajando desde aquí y aportando como pueda a fin de que podamos salir de esta situación los más pronto y de la mejor manera posible, pero más que eso me indigna sobre manera el nivel tan bajo de conciencia y sentido común.
Por último, me despido con tres datos curiosos a raíz del tema en cuestión, primero, Mildomio Adames, el peregrino, es el mismo que en el año 2014 hizo una peregrinación pidiendo la reelección del presidente Danilo Medina; segundo, durante su recorrido fue escoltado por miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y hasta la DIGESETT, y tercero, para que tengan una idea, aun no estamos cerca de aplanar la curva de contagios por coronavirus debido a que todavía los casos reportados al día como positivos son mayores que los pacientes que rebasan la enfermedad.
