Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónJose Espinosa FelizJose Espinosa Feliz

El CODIA, visto desde otra perspectiva

COMPARTIR:

Los aportes a la sociedad de los miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en sus diferentes profesiones, son incuantificables. Pero también la institución gremial le aporta al país cada 14 de agosto decenas de profesionales, que durante un largo tiempo se fueron formando para ocupar la posición principal de cada directiva, logrando así, consolidar un liderazgo con experiencia multidisciplinaria.

Más de 200 profesionales asumen cada año una responsabilidad dirigencial, al ser electos en las planchas de la Junta Directiva Nacional, regionales, delegaciones, núcleos profesionales y demás estamentos del Colegio.

El pasado 14 de agosto se llevó a cabo la juramentación de la Junta Directiva Nacional del Codia, que coincide con la celebración del día del ingeniero, por tanto, felicitamos a los ingenieros en su día y felicitamos, también, a la nueva Junta Directiva Nacional y a los demás profesionales por su elección.

Las elecciones se llevaron a cabo, en un ambiente democrático, de caballeros, poco visto en contiendas gremiales donde participan más de una plancha. El CODIA, sus profesionales, sus dirigencias dieron muestra de civismo. Este colegio es el único que elige cada año sus autoridades, además de que no tiene reelección para el presidente nacional.

 Todas las corrientes que participaron en la contienda electoral hicieron lo que pudieron y usaron los recursos que tenían al alcance, como siempre el gobierno posee más recursos humanos, económicos y coercitivos. Por esa razón en los últimos 20 años, a excepción del presidente pasado, todas las directivas pertenecieron a las corrientes apoyadas por el gobierno de turno.

En las elecciones de los núcleos, llevada a cabo el día 22 de julio, participaron las corrientes: Dignidad Gremial Codiana (DGC), que representó al PLD, logró una representación, no pudiendo participar para las siguientes elecciones. Fuerza Codiana (FC), una corriente nueva, que representó a la Fuerza Del Pueblo, logró 19 de 35 puestos, y al igual, las corrientes movimiento gremial integridad Codiana (MIC) y movimiento de transformación Codiana (MTC), ambas del PRM, obtuvieron 15.

En las elecciones nacionales FC participó disputándose el escenario nacional contra MIC, MTC, adicionado a DGC, que concertó acuerdos con las corrientes que representaron al partido de gobierno. La alianza de las corrientes que representan al PRM y PLD obtuvieron un 55% y así, la Junta Directiva Nacional encabezada por el Ing. Agrón. Dolores Núñez y los demás directivos, Agrim. Villa, Ing, Civil Cristian Rojas, IEM. Maritza Leguizamón, Arq, Nidia Abreu. Ing. Geom. Ancel Fernández y el Ing. Quím.  Geovanny Lorenzo.

FC obtuvo el 44% de las votaciones, además de lograr una amplia representación en los núcleos profesionales. De siete núcleos, obtuvo la mayoría en cuatro, incluyendo la presidencia: Agrimensura, Arquitectura, Química y Topógrafos, y un miembro del núcleo de Ing. Electromecánicos e industriales. Algo importante que destacar, fue que se duplicó la participación en dichas elecciones, alcanzando un 20%.

La intromisión de la parte política en los gremios en una realidad insoslayable que no escapa al Codia. Lo que siempre se espera es que prevalezca lo profesional. Es preciso destacar, que después que las autoridades son electas, la amistad y las relaciones profesionales se imponen a cualquier otra.

Cada presidente llega con la idea de realizar su mejor gestión, y los que tenemos una vocación gremial apostamos al éxito de la Junta Directiva, encabezada por el Ing. Agrón. Dolores Núñez.

Cualquier avance o logros que se obtengan van a favor de todos los profesionales codianos: la actualización profesional, la conquista de los espacios en el gobierno y que son ocupados por otros profesionales, la continuación de los sorteos, pliegos de condiciones flexibles y no hecho a la medida. Que sea cosa del pasado la deuda a los contratistas, en fin, la defensa del ejercicio profesional, que no es una posición del momento, sino que debe ser un trabajo continuo.

¡Nuestras Felicitaciones a los ganadores!

 

Por Ing. José Espinosa Feliz

Comenta

[wordads]