ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
14 min de lectura Toga

Corrupción: Moluscos, aves y larvas inspiran Ministerio Público, ¿incorporarán crustáceos, reptiles…?

Antipulpo, Medusa, Operación 13, Coral y Coral 5G habrían sustraídos 15 mil 796 millones con fraudes, prevaricación, estorsión y lavados de activos

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Del 2020 al 2024, la República Dominicana registra diez casos de operaciones de allanamientos, incautación y decomisos donde son nombradas con matiz animal, pues, la fauna ha ganado un sitial estratégico con la colocación de estos en el colectivo imaginario.

Los animales que representan a cada caso y operación responden a Calamar, Antipulpo, Medusa, Coral y Coral 5G, Caso Caracol, Operación 13, Falcón, Larva, y actualmente, se puso en marcha la madrugada del miércoles 16 de septiembre, la Operación Bufalo Nk. Y los que están por allanar.

Este miércoles 18 de septiembre, le tocó el premio mayor de los operativos a «Búfalo NK», una red de narcotráfico internacional desmantelada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa (a través de sus tres fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea), Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica. Organismos que luchan y persiguen los altos delitos en corrupción, drogas y lavados de activos.

El mundo marino ha servido de plataforma para ordenar los actos ilícitos de corrupción desde 2020 por MP. (Ilustración: END).

La información fue dada a conocer en un comunicado de prensa donde se explica que fue desplegada por aire, mar y tierra, con la participación de 400 efectivos de fuerzas especiales; quienes ejecutaron 33 allanamientos simultáneos en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Esta red habría movilizados otros grandes cargamentos de drogas desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros.

Te podría interesar: Ponen en marcha la «Operación Búfalo NK” para desmantelar red narcotráfico internacional; apresan dos hombres – El Nuevo Diario (República Dominicana)

“Tras un amplio proceso de cooperación en materia jurídica internacional, esta es la primera vez que en un proceso de colaboración se utilizan pruebas comunes aportadas por otro país, en este caso, República de Colombia a requerimiento de República Dominicana, para fortalecer la investigación y la judicialización de una organización internacional de narcotráfico en República Dominicana”, precisó el comunicado de prensa.

Evidencias de supuestas sustancias controladas incautadas en Bufalo NK. (Fotos: Félix Lara).

Este 19 de septiembre, se informó que los imputados serán procesados en tribunales del Distrito Nacional. Durante el operativo, fueron arrestados Rafael Ynoa Santana alias «El Cojo, Pocho, El Don» e Isidoro Rotestan Clase alias “El Men”, supuestos integrantes de la poderosa red de narcotráfico internacional.

Según las evidencias, en te Según un comunicado, esta es la primera vez que en un proceso de cooperación jurídica internacional se utilizan pruebas proporcionadas por otro país, en este caso Colombia, para fortalecer la investigación y judicialización de una organización internacional de narcotráfico en República Dominicana.rritorio dominicano se les incautó, aproximadamente, dos toneladas de cocaína.

Miles de millones distraídos

A partir de datos aportados por la Procuraduría General de la República (PGR), entre los casos de corrupción: Antipulpo, Medusa, Operación 13, Coral y Coral 5G, los montos sustraídos ascienden los montos de 15 mil 796 millones, con base a las peripecias fraudulentas por los cuales se les acusó de chantajes, falsedad de documentos, lavado de activos, pagos de sobornos, fraude, enriquecimiento ilícito, otros.

Wilson Camacho asegura MP presentó más de 15 mil páginas de evidencias en caso Coral 5G. (Fuente externa).

Te podría interesar: Calamar, Antipulpo, Coral y Medusa: El cóctel marino del MP en casos de corrupción administrativa – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Es evidente, que cada especie simboliza con sus características la propia naturaleza de cada red, de los delitos y sus incriminados. Es por esto que, El Nuevo Diario quiso analizar, como si fuera parte de una serie de televisión para la (Administración de Control de Drogas​ (DEA) o la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI), y cómo sigue operando a ciegas el narcotráfico y lavado de activos, tan latente como el corazón de una estructura silente, que no se detiene.

Y fue así, que, para mantener la credibilidad y contratación de información fidedigna, se consultó Datos Relevantes (Gestión 2020-2024) del Ministerio Público donde compila de forma precisa estos últimos hechos delictivos, a sus involucrados y las acciones como respuesta por parte del esquema de investigación y del aparato judicial dominicana, en aras de combatir el crimen organizado, que pulula al más alto nivel, con el trasiego y la comercialización de drogas y negociación desleal de los activos que se desprenden en exageradas cantidades de divisas.

Principales imputados en caso Calamar. (Fotos: END).

¡Las cosas como son!

Calamar

En esta operación lo característico fue que los imputados eran funcionarios o tenían vinculación directa con la administración pública, amparada por los tentáculos políticos, entre los que distinguen el exministro Donald Guerrero con representación de su hijo por incluirse como contratistas y suplidores del Estado a través de la empresa Intercaribe Mercantil desde la cual movilizaron cerca 20 millones 904 mil 831 pesos, del total de 41 millones de pesos distraídos del erario. Asimismo, Gonzalo Castillo, excandidato a la Presidencia en las elecciones del 2020 y el exministro administrativo de la Presidencia, Ramón “ajo” Peralta.

Saque usted sus conclusiones. El calamar (Loligo vulgaris) es un molusco cefalópodo (pies en la cabeza) clasificado dentro de los decápodos por poseer diez brazos (8 cortos y 2 largos). ¡El que entendió, ya está servido!

Te podría interesar: Calamar, Antipulpo, Coral y Medusa: El cóctel marino del MP en casos de corrupción administrativa – El Nuevo Diario (República Dominicana)

No posee caparazón y tiene una cabeza de gran volumen y tentáculos próximo a la boca. A pesar de que vive de 1 a 4 años, esta red se mantuvo por años, cometiendo distintas transacciones ilícitas, sin reparos.

El procurador adjunto por la Perca, Wilson Camacho, y el exprocurador, Jean Alain Rodríguez. (Ilustración: El Nuevo Diario).

En el caso dominicano, en su portal web, la Procuraduría General de la República publicó que entre los imputados en el supuesto entramado de corrupción figuran el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Antipulpo

Organización criminal diseñada para cometer actos de corrupción en contra del patrimonio público, cuyo principal acusado, Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez, también, siendo implicada Magalys Medina, hermana de ambos, quienes fueron a juicio de fondo. El juez de turno recomendó no llamar al caso así, por considerarlo discriminación.

El expediente registró que, supuestamente, entre los años 2012 al 2020, Alexis Medina, pudo sustraer 4 mil 796 millones de contratos institucionales de capital del Estado, con anuencia del trafico de influencias y el nepotismo. El hermano del exprimermandatario, se benefició de las relaciones y de la permisibilidad que le favorecía ser consanguíneo del jefe de estado de turno por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Alexis Medina imputado por usar el poder político y el nepotismo para lavar activos en el gobierno de su hermano, Danilo Medina. (Ilustración: END).

En ese momento, los implicados fueron acusados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, soborno, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencias, lavado de activos, coalición de funcionarios, falsedad en escritura pública, falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito y prevaricación, entre otros delitos.

Entre otros presuntos implicados figuraron Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y el exfiscalizador, de la OISOE, Aquiles Alejandro Christopher.

Además, fueron involucrados Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Freddy Hidalgo, exministro de Salud Públicas. (END).

Medusa

“Yanalán”, llamado, jocosamente, por la prensa y medios de comunicación y la opinión pública, exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, fue el principal protagonista de este episodio, donde fueron señalados cerca de 41 personas y 22 empresas, acusadas de ser parte de una red de corrupción, donde se accedió al manejo de 6 mil millones en sobornos correspondientes al período (2016-2020).

Se le dio apertura a juicio para 21 personas morales y 16 físicas. Se lograron 32 acuerdos penales abreviados plenos, 5 criterios de oportunidad y 4 penales abreviados parciales, así como bienes millonarios incautados.

Fueron implicados de manera directa a Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.

Jean Alain Rodríguez, exprocurador, quien guardaba prisión preventiva. (END). 

De igual manera. Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, quien cumplió arresto domiciliario, al igual que, la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad. Al exasesor Miguel José Moya, le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos.

Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, también fue señalado. La audiencia preliminar fue conocida el 19 de diciembre del 2022.

Coral y Coral 5G

El exmayor General Juan Carlos Torres Robiou , señalado como el cabecilla de Coral 5G,(Ilustración END).

Coral y Coral 5G. En esta estructura, supuestamente, se usó de manera desproporcionada el brazo del poder del primer hombre de confianza del expresidente Danilo Medina, quien regenteaba la seguridad presidencial y se mostraba como un ciudadano de valores y de impoluta ética. Hasta se les vinculó a actores religiosos como la pastora Rossy Guzmán.

Su principal acusado es el exjefe de Seguridad del Cuerpo Presidencial (Cusep) en el Gobierno de Medina, el mayor general Adan Cáceres Silvestre, que mediante una red de malhechores lograron sustraer cerca de 4 mil millones de pesos del erario público. Duró dos años y más en los tribunales, algunos imputados guardaron prisión domiciliaria y fueron vigilados por el dispositivo del grillete.

Hacían uso de prestanombres, empresas off shore y fantasmas durante los ocho años del Gobierno de Medina donde distrajeron dineros del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani).

Adam Cáceres, era encargado de la seguridad presidencial en tiempos de Danilo Medina. (Ilustración: END).

Las acusaciones de tipo penal eran coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, falseamiento y omisión en la declaración jurada, el enriquecimiento ilícito, el lavado de activos y el testaferrato

Dos de los imputados más famosos fueron el mayor General Juan Carlos Torres Robiou , señalado como el cabecilla de Coral 5G, y el general Julio Camilo de los Santos Viola, quien ocupó el cargo de jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, sustituyendo a Cáceres en el 2021, quienes guardaron prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Adam Cáceres fue puesto en libertad el 17 de septiembre, tras el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, varió la prisión preventiva de cerca de tres años. Sin embargo, la jueza Esmirna Gisselle Méndez decidió mantener la garantía económica y el impedimento de salida como medida de coerción, medidas contempladas en el Código Penal Dominicana en sus artículos 223, 224 y 226.

Se espera que durante la entrevista Germán se refiera a los casos Operación Coral, Operación Caracol, además del caso Odebrecht y de los arrestos ocurridos en las ultimas semanas. (Imagen: fuente externa)
La procuradora Miriam Germán Brito a la cabeza de la persecusión  en los casos Operación Coral, Operación Caracol, entre otros. (Fuente externa).

Caracol

Con esta denominación, se conoció la Operación Caracol ejecutada a la Cámara Cuentas y sus miembros, por supuestos actos delictivos de corrupción administrativa, por obstruir a la justicia y el lavado de activos.

Dirigida por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, para ese momento la red delictiva estaba encabezada por Hugo Francisco Álvarez Pérez, acusado de coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

El allanamiento a la Cámara de este lunes se produce con base en la Resolución 01-2021, dictada el 18 de este mes de febrero de 2021 por la jueza María G. Garabito Ramírez, de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Fiscales de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). (Fuente externa).

Operación 13

Organización dedicada a cometer delitos en la Lotería Nacional, haciendo maniobras fraudulentas para seleccionar los números ganadores. El caso se encuentra ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y 7 de los imputados fueron condenados.

Entre los involucrados, como principal malhechor figuró el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, quien fue beneficiado con la variación de la medida de coerción: prisión domiciliaria e impedimento de salida del país.

Este caso fue tendencia en las redes sociales, despertó el morbo entre la comunidad de jugadores y apostadores que a diarios ponen a rodar la suerte en las tómbolas de azar. El Ministerio Público afirmó que tenía las pruebas del ilícito.

Seis de los diez imputados admitieron los hechos y se declararon culpables de haber estafados a las bancas de juegos con el famoso número de la suerte, el bolo (13).

El exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent acusado de ser cabecilla de la estafa. (Ilustración: END).

William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio. En el caso de fraude también figuran como imputados Valentina Rosario Cruz, presentadora del sorteo; Carlos Berigüete, soporte técnico de la Lotería; Miguel Mejía, no vidente que pasó el bolo no.13; Jonathan Brea; Felipe Santiago Toribio; Edison Manuel Perdomo Peralta y Rafael Mesa.

El grupo fue acusado, presuntamente, de organizar y cometer un sorteo fraudulento el 1 de mayo de 2021 en el cual resultó un fraude de más de 500 millones de pesos.

Falcón

Erick Mosquea Polanco cabecilla de la red de narcotráfico. (END).

De acuerdo al Ministerio Público, esta red traficaba 2,500 kilos de cocaína semanales desde el año 2012, mercancía que fue incrementada entre Republica Dominicana y Puerto Rico, a partir del año 2017, a 8,500 kilos de coca. Un total de 21 personas fueron sido detenidas por las autoridades por ser imputadas en la Operación Falcón.

Esta estructurada era liderada por Erick Randhiel Mosquea Polanco (El Hombre) y Juan José de la Cruz Morales (Wandy), Juan Maldonado Castro (El Líder), María Olimpia Tavares Rodríguez (La princesa del narcotráfico), Iván Paulino De Jesús, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Erick Fernando Meléndez Gómez, Ana M. Collado Marte, Delfina Asunción Polanco, Raúl Ant. Castro Mota, Elva Teresa Polanco, entre otros, quienes se encargaba de actos criminales a partir del lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Imputados en Operación Falcón. (Foto de archivo).

Te podría interesar: Conozca lo que hacía cada uno de los imputados en la Operación Falcón – El Nuevo Diario (República Dominicana).

De los negocios allanados se encuentra, Inversiones Prieto de Jesús SRL, propiedad de Alberto de Jesús Polanco, alias (El Prieto), ubicado en la comunidad El Retiro, cerca de la avenida Francia, en Santiago. El Prieto está acusado de administrar los negocios operados por Erick Randhiel Mosque y Juan José de la Cruz Morales, también encartados en el mencionado caso.

Larva

La Operación Larva, definida por el Ministerio Público, como una investigación financiera de lavado de activos resultado del caso Corona, por el que se encuentran presas 16 personas, tiene sus propias características de acuerdo con el expediente que contiene la solicitud de medida de coerción contra los imputados.

Según el expediente, los 14 imputados eran parte de un entramado criminal dedicado a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala y a los fines de garantizar esas operaciones y de mantener el control incurrieron en hechos de sangre.

Agentes de la DNCD participan en los múltiples allanamientos encabezados por el Ministerio Público y la Pepca. (Ilustración: Carlos Rodríguez).

El expediente alcanzó 522 páginas. Considerada una organizaron una poderosa red criminal que la inteligencia, los seguimientos físicos, documental, electrónico (interceptaciones telefónicas), los allanamientos, ponen de evidencia lo organizado de la estructura liderada por una asociación de malhechores.

Te podría interesar: ¿Cómo operaba la red del caso Larva? Acusación de MP responde – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Adquirían inmuebles de alto costo a título personal no acorde con el perfil económico reportado por las entidades oficiales, como Tesorería la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Impuestos Interno (DGII). Además, se apoyaban de otras personas y empresas. Se enviaban remesas entre ellos.

Wilson Camacho, titular de la Pepca junto a miembros del Ministerio Público.  (Foto: Melisa Gómez).

El Ministerio Público vinculó a la estructura criminal, supuestamente, integrada por Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilete, Joivel Alexander Cubilete, Ángelo Spataro Rodríguez, Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes.

También, fueron señalados por el caso, Luis Jiménez (alias Bonsai), Miguel Ramón Santos Compres, Yira Mariela Zimmermann, Rusber José Suarez Díaz, además de varias empresas.

El Ministerio Público y la Pepca

Estos operativos contra la delincuencia, corrupción y el crimen organizado gestionados por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y debajo de esta, el procurador adjunto a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho en alianza con Yenny Berenice Reynoso.

Te podría interesar: Memoria de Gestión Datos Relevantes 2020-2024 (16-JULIO-2024) TXT CURVA WEB (pgr.gob.do)

El 2020 marcó un antes y después en materia de persecución criminal como parte de la política que aplica el Ministerio Público y (Pepca), tras la recuperación de patrimonios del Estado.