Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónJulia TavárezJulia Tavárez

Apoyo estratégico del Gobierno busca reactivar 98% de las empresas del país

COMPARTIR:

Con intenciones de empujar el encadenamiento productivo y dinamizar la economía nacional, el Gobierno Central tiene en ejecución el Plan de Reactivación que tiene como estrategia dar soporte económico a uno de los sectores más impactado por la pandemia del coronavirus, que desde el inicio de 2020 afecta a la República Dominicana y a toda la humanidad: el sector de las Mipymes. Capaz de lograr un rápido dinamismo en todos sus niveles.

El Plan de Reactivación, son un conjunto de acciones, que en su gran mayoría, propuestas y acogidas por las organizaciones líderes que aglutinan a los sectores productivos nacionales, alcanzando el 98%. El Plan, además, constituye una jugada maestra de parte del Gobierno para lograr dinamizar de manera efectiva la economía tras diez meses de crisis sanitaria.

Más de RD$4,100 mil millones de pesos inyectados a través de Instituciones financieras en busca de una reactivación económica, cada una con características diferenciadas y con públicos objetivos puntuales quienes podrán aprovechar estos montos para sus empresas y negocios a nivel nacional. Este tejido empresarial es clave para dinamizar la industria, el comercio, las transacciones, demanda de bienes y servicios, pues cuenta con 233,498 formalizadas, que emplean a 642,303 personas, alcanzando hasta 2.2 millones empleos cuando se incluyen las informales.

Ahora bien, ¿qué es necesario para que el plan del Gobierno pueda alcanzar resultados tangibles y medibles? Primero, el Estado, además de proporcionar facilidades económicas para estos sectores de las Mipymes, deberá proporcionar asesoría y seguimiento oportuno. Segundo, que desde las instituciones que ofertan los montos ya establecidos, las Mipymes, reciban acompañamiento adecuado para la mejor inversión de los recursos. Tercero, disponer de asistencia técnica y legal que les permita a los dueños de estas unidades comerciales, acogerse a la formalidad de los diferentes regímenes, de acuerdo a la naturaleza de cada una de las empresas.

En los actuales momentos es necesario que en las Instituciones que rigen el marco regulatorio empresarial en República Dominicana, exista una verdadera visión sobre el significado de estos sectores, sobre todo del impacto económico que generan este 98% de las empresas en todos los renglones de la sociedad, y que en función a esto se tomen las medidas reguladoras y administrativas, atendiendo a las características propias de cada segmento, en lo concerniente a tamaño, condiciones, características, ubicación, para garantizar que la ejecución del Plan de Reactivación Económica logre las metas deseables.

POR: JULIA TAVÁREZ

*La autora es periodista y abogada.

Comenta

[wordads]