Yanquis y Betances se las arreglarán en arbitraje

Por Carlos Luis Baron Jueves 19 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK (AP) — Los Yanquis de Nueva York y el relevista Dellín Betances acudirán a un proceso de arbitraje salarial, la primera vez que el equipo recurre a esa vía en casi una década.

Candidato a arbitraje por primera vez, el dominicano pidió la semana pasada un salario de cinco millones de dólares para la próxima temporada, mientras que los Yanquis ofrecieron tres. La audiencia ante tres jueces será programada para el próximo mes.

"No vamos a lograr un acuerdo con Dellín", dijo el jueves el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman. "Basándonos en todas nuestras discusiones, quedó claro que había una brecha amplia entre nuestras posturas".

Nueva York renovó el contrato de Betances el año pasado por el salario mínimo de Grandes Ligas, 507.500 dólares. Utilizado como preparador de mesa en los cuatro primeros meses de la temporada, se quedó con el puesto de taponero cuando el cubano Aroldis Chapman y Andrew Miller fueron canjeados a otros equipos.

Betances, un derecho que cumple 28 años en marzo, volvería a desempeñarse en la octava entrada ahora que Chapman regresó a los Yanquis, que otorgaron al cerrador un contrato por cinco años y 86 millones de dólares, la máxima cifra en la historia para un relevista. Betances ponchó a 126 bateadores, para encabezar en esa estadística a todos los relevistas en las mayores por tercera campaña consecutiva, y tuvo marca de 3-6 con 3.08 de efectividad y 12 rescates en 17 oportunidades.

Cashman dijo que hubo algunas discusiones sobre un contrato multianual, pero indicó que no anticipa que haya más negociaciones al respecto.

"Tendremos una discusión respetuosa sobre su valor en el mercado, y cómo está el mercado en este momento", dijo Cashman.