ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) “Una flor para Miguel Cocco”, a doce años de su partida

Una flor para Miguel Cocco se viene realizando desde el año 2010. (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con la siembra simbólica de rosas en la explanada frontal de la Editora Alfa & Omega, amigos y familiares honraron este jueves la memoria de su fundador, Miguel Cocco, mediante el acto “Una flor para Miguel Cocco”.

Esta actividad, una iniciativa de su esposa, Minerva González de Cocco, se realiza desde el año 2010, a excepción del 2020, por el covid-19, para recordar la “dimensión humanista, política, intelectual y solidaria” que caracterizó a quien fuera director de la Dirección General de Aduanas.

González de Cocco agradeció a los presentes “por siempre” acudir a este importante acto y la admiración dispensada a su pareja.

Sostuvo que su esposo fue un hombre que hizo grandes aportes al país, en varias facetas de la vida pública y privada.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Reveló que, tras la muerte de su pareja sentimental, en conjunto con su familia, tomó la iniciativa de emprender con la actividad “Una flor para Cocco”, con la finalidad de mantener viva la memoria del connotado hombre.

“La verdad que es muy duro cuando tu ves a una persona que ha hecho tanto quede en el olvido, y solamente lo que se recuerda es lo que la gente tiene presente”, sostuvo González.

Don Persio Maldonado y Minerva González de Cocco

Recordó que esta actividad fue instaurada en el año 2010, y la misma consiste en una reunión de amigos y parte de los que fueran sus colaboradores, frente al mural construido en su honor, en la parte frontal de la que fuera su empresa, la editora Alfa & Omega, donde además de conversar depositan flores.

Entre los presentes estuvieron Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario, Luis Brito Jerez, director de redacción, Enrique Tuto Mota (Don Tuto), periodista, así como otras destacadas figuras de la vida nacional.

Al hacer uso de la palabra, Maldonado Sánchez dijo que, como cada año, acudió a la actividad porque, además de la relación que tuvo que Cocco hay un patrimonio detrás de la misma, por lo que entiende que la familia debe sentirse como un patrimonio público y colectivo.

Afirmó que este reconocimiento a la honradez de Cocco por la vida pública, “en un mundo tan complicado y en un país necesitado de sentido ético, busca mantener vivo ese valor”.

“Este valor es de ustedes porque es la familia, pero este es un patrimonio colectivo lo que él ha dejado”, enfatizó Maldonado Sánchez.

Sobre Cocco

Miguel Cocco Guerrero  (21 de agosto de 1946 – 20 de mayo de 2009) fue un empresario y político dominicano. Hijo de Manuel Augusto Cocco Batlle y Gisela Guerrero Dujarric.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Católico de la Salle, en 1956.

Graduado con lauros académicos como licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Cocco, posteriormente, colaboró en dicha institución como docente e investigador, donde cofundó el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

Es considerado como el funcionario con la mejor hoja de servicio público de su país. Durante el período 1996-2000 fue Director General de Aduanas (DGA), cargo que nuevamente le encomendó el presidente Leonel Antonio Fernández Reyna a su retorno al poder en el período 2004-2008 y que, una vez más, le fue confirmado para el período 2008-2012.

Cocco estuvo relacionado a la producción e impresión de libros y otras áreas de la industria gráfica, al fundar en 1970 la Editora Alfa y Omega, en 1981 cofundó la Editora El Nuevo Diario S.A. que edita el periódico El Nuevo Diario.

Estuvo en dicha institución hasta el momento de su muerte en el 2009.