(VIDEO) Temístocles Montás dice reforma fiscal “está en tela de juicio” por situación económica de RD

Por Ismael Hiraldo martes 12 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El exministro de Insdustria, Comercio y Mypimes y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, aseguró este martes que la reforma fiscal que plantea presentar el Gobierno “está en tela de juicio” por la situación económica que vive la República Dominicana en la actualidad.

Aunque dijo que el PLD no puede expresar una postura por no tener una propuesta formal de reforma, Montás aseguró que la situación de alzas de precios alimenticios, combustibles y materia prima, “hacen difícil” que una reforma fiscal pueda ser aprobada en el Congreso Nacional.

“Es un momento sumamente complicado porque hay contextos difíciles a nivel internacional”, afirmó el político tras salir de un encuentro con el bloque de diputados del PLD, donde conversó con los legisladores sobre la agenda legislativa y las posturas que se deben mantener en el hemiciclo.

Montás indicó que la situación económica que impera en el país, calificada como “una crisis”, tendrá un efecto directo sobre la población que obstaculizará la reforma fiscal que prepara el Poder Ejecutivo.

Asimismo, el político opositor manifestó que el escándalo de los papeles de Pandora también impide que la población reciba con beneplácito la propuesta de reforma fiscal ya que, a su parecer, “si el mismo presidente no tiene confianza en su país, los demás no tendrán tampoco”.

“Todos esos temas combinados ponen en tela de juicio si es prudente someter una reforma fiscal”, reiteró el exfuncionario al repetir que el PLD esperará que el Poder Ejecutivo lance la propuesta formal de una reforma tributaria para expresar su parecer al respecto.

Enlace del PLD en la Cámara de Diputados ve “panorama difícil”

A la reunión donde estuvo Montás también asistió Rafael Calderón, quien se desempeña como secretario legislativo del PLD y enlace del partido opositor en la Cámara de Diputados. Allí, el político manifestó que “nunca es el momento adecuado para una reforma fiscal, pero en esta coyuntura es peor”.

Calderón coincidió con Montás al explicar que la situación internacional influye directamente en la elaboración de la reforma fiscal ya que “el escenario no es favorable”.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo que el incremento de los precios de los combustibles, el desempleo y la alegada falta de inversiones sólidas, ponen en rejuego la elaboración de un proyecto de reforma tributaria.

“También hay deterioro de los servicios básicos como electricidad, agua, educación y salud, lo que hace que veamos que no es el momento de una reforma”, resaltó el político.

Ambos partidarios hablaron así por el impulso que motiva el Gobierno para preparar una reforma fiscal que será consensuada con los distintos líderes políticos y luego presentada ante el Congreso Nacional.