Unión Empresarial muestra preocupación por “licitaciones acomodadas” en entidades públicas 

Por El Nuevo Diario martes 28 de junio, 2022
EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTÓBAL. – La Unión Empresarial Dominicana (UED), mostró este martes su preocupación por la manera en que varias entidades públicas realizan licitaciones acomodadas a determinados sectores, siendo esto un lastre para la libre competición y el compromiso de transparencia desde el Gobierno.
Omar Simó, nuevo presidente de la entidad que aglutina a empresarios principalmente del sector construcción, dijo que esa organización pondrá especial atención al tema de la necesaria transparencia, ya que “no obstante los concursos, que se hacen, hay muchas compañías que acuden a los exámenes sabiendo las preguntas que les harán, así ellos pasan y los otros participantes solo fingen para aparentar legalidad”.
Al agradecer su escogencia para liderar la UED en el período 2022-2024, también destacó como gracias a la lucha decidida de los miembros la entidad en todo el país se ha avanzado mucho en la aplicación de la Constitución y la ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, que garantiza la libertad de contratación y movimiento de mercancías por las vías nacionales, opción que estaba secuestrada por los sindicatos y que no le permitían a los actores del sector escoger.

Omar Simó, presidente de la Unión Empresarial Dominicana.

Simó hizo los planteamientos tras ser escogido como presidente de la UED en el marco de la 5ta. Asamblea ordinaria del gremio empresarial, donde a su vez fueron reconocidos con una placa la periodista Anibelca Rosario y el diputado Tobías Crespo por su colaboración con la entidad desde su fundación y sensibilidad respecto a libertad necesaria para hacer competitivo y justo el transporte de carga. Además fueron reconocidos Rafael Paz y José Martínez Brito.
Además de Omar Simó como presidente, la asamblea escogió a Diorys Pol Maceo para ser vicepresidente, Zahira Quezada Salcedo, como tesorera, Gerardo Méndez Monegro como secretario y los vocales Willy Torres, Rafael Contreras. Los empresarios Edwin Marcano, José Marte y Yovanny Campos serán los coordinadores en las regiones Sur, Este y Norte, respectivamente.
También se acordó que la organización ampliará su radio de acción y que como su nombre lo indica aglutinar a todos los empresarios de diversos sectores como el de telecomunicaciones, el comercio y temas tan vitales como los relativos al medio ambiente, el rodaje por las carreteras, la aplicación de la ley de hidrocarburos, el acceso al crédito, la política impositiva,  la seguridad vial y la transparencia.
De igual forma , la entidad consideró necesario que la permisología en Medio Ambiente y otras entidades sea desburocratizada, para que permita una mayor fluidez en el proceso. La asamblea se realizó en la comunidad de Muchas Aguas, San Cristóbal.

Apple Store Google Play
Continuar