Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de mayo 2024
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

Un gobierno que no respeta el Estado de Derecho

COMPARTIR:

Por lo que ha estado pasando en la sociedad dominicana todo indica que estamos no en una democracia, sino en un régimen de fuerza.

La militarización del local del Colegio de Abogados y la inconstitucional e ilegal decisión que ha tomado el Tribunal Superior Electoral (TSE) son muestras y pruebas grandilocuentes de que el gobierno de Abinader y del PRM ha estado violando flagrantemente el Estado de Derecho

A esto hay agregar que el gobierno de Abinader y del PRM tiene propaganda de Abinader en recintos policiales y militares.

Balaguer hizo eso mismo en las elecciones de 1978, es decir, metió a los militares en la política partidaria y les fue muy mal.

Recuerdo que los militares portaban afiches de Balaguer en sus fusiles y esas elecciones presidenciales y congresuales las ganó el PRD.

Es obvio que estas elecciones presidenciales las va a ganar el expresidente Leonel Fernández.

Las encuestas de verdad, no las manipuladas o mandadas a hacer por el gobierno del PRM, señalan a Leonel Fernández como el seguro próximo presidente de la República a partir del 16 de agosto de este año 2024.

Pero volvamos a la inconstitucional e ilegal decisión del Tribunal Superior Electoral.

Con su enrevesada e incorrecta decisión, el TSE viola su propia ley orgánica y la Constitución de la República Dominicana.

Esa ley orgánica establece claramente que el TSE solo puede conocer de contencioso-electorales ocurridos en los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos.

En el caso de conflictos o contencioso-electorales dentro de gremios de profesionales deben ser conocidos por el Tribunal Superior Administrativo.

Esa metida de patada del TSE habla muy mal del papel que está llamado a desempeñar ese Tribunal en las elecciones de febrero y en las de mayo de este año.

Y hay tres miembros del TSE que actuaron no como jueces, sino como politiqueros y han metido al TSE en un callejón sin salida.

Pero ha sido el gobierno que militarizó el CARD el que ha llevado al TSE a tomar una decisión inconstitucional e ilegal.

Aparte de eso hay una campaña electoral sucia en el país puesta en movimiento por el gobierno de Abinader y del PRM.

El pueblo en ejercicio de su soberanía llevará a Leonel Fernández a la Presidencia en la primera o la segunda vuelta en las elecciones a celebrarse en mayo.

Y estamos preparados para defender el triunfo de Leonel en cualquier terreno.

Así que no habrá manera de hacer pasar lo otro.

 

*POR EL DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA

*El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, tiene dos maestrías, y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo.

Comenta

[wordads]