Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de mayo 2024
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

La dinámica de la historia

COMPARTIR:

En la segunda mitad del siglo XIX hubo dos grandes cientistas o teóricos sociales, Karl Marx y Federico Engels, que tuvieron la oportunidad de revolucionar el método de estudio y de interpretación de la historia.

Hasta ese momento la historia se narraba o se describía, es decir, los hechos históricos se describían o se narraban.

Era la llamada interpretación idealista de la historia: los hechos históricos son un producto de las ideas de los hombres.

Carlos Marx y Federico Engels crearon la interpretación materialista de la historia.

Marx y Engels crearon el método del materialismo histórico y el método del materialismo dialéctico.

Los modos de producción -el salvajismo y la barbarie, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista-, van a determinar formas de organización de la propiedad, de la producción, de la división social del trabajo, de la generación de excelentes y de la acumulación sostenida de medios de producción.

El ahorro y la inversión van a ser variables muy dinámicas en el funcionamiento de la economía.

A partir de la generación de excedentes es que se da la acumulación de medios de producción y la organización de la propiedad privada.

Desde el esclavismo hasta el capitalismo pasando por el feudalismo en la Edad Media se ha dado la gran acumulación de medios de producción en el marco de la propiedad privada.

En el imperialismo, definido por Lenin como fase superior del capitalismo, se da la gran acumulación planetaria de capital a nivel mundial o planetario utilizando gran parte de los países del mundo como colonias.

En ese contexto de la historia de los siglos XIX y XX es que se produce la bifurcación o tipificación de países capitalistas desarrollados y países capitalistas subdesarrollados.

La gran confrontación entre Estados Unidos, como líder del imperialismo mundial, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -URSS- se da después de la Segunda Guerra Mundial y en el contexto de la segunda mitad del siglo XX.

Ese largo período que se conoce como Guerra Fría terminó en los años 91 y 92 con la estrepitosa caída del Muro de Berlín.

Es obvio que ya había nacido el largo período de la globalización entre fines de los 70 y principios de los 80 en el siglo XX.

El siglo XXI ha estado marcado por el desarrollo de la globalización, momentos de desglobalización, y lucha entre las superpotencias por el control del mundo.

En la dinámica de la historia a nivel global y a nivel de cada nación siempre han jugado un papel nodal los fenómenos económicos, las clases sociales y las luchas de clases.

AUTOR: DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA

Comenta

[wordads]