UASD rinde homenaje a Bosch en el aniversario de su natalicio

Por El Nuevo Diario domingo 1 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse el 109 aniversario del natalicio del fenecido profesor Juan Bosch Gaviño, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le  tributó un homenaje  con el depósito de una ofrenda en el busto erigido a su memoria, en la Plaza de la Unidad y la Solidaridad Latinoamericana y Caribeña, en esa academia.

La actividad se llevó a cabo este sábado 30 de junio y  la encabezó (en representación del rector de casa de altos estudios,  doctor Iván Grullón Fernández) el maestro Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión de la Primada de América; quien tuvo a su cargo el  discurso central del acto.

Nino Féliz dijo que con este reconocimiento al ilustre político y escritor vegano, la UASD cumple con su compromiso de acompañar en su lucha a los pueblos latinoamericanos y reafirma su deber esencial de estar siempre al lado de los sagrados intereses de la sociedad dominicana.

De su lado, el viceministro del Ministerio de Educación, maestro Luis de León, destacó en su intervención los aspectos más importantes  que marcaron la vida del expresidente Bosch Gaviño, tanto desde el punto de vista de  su vida  política y como en su faceta de  escritor.

El coordinador de la cátedra extracurricular “Profesor Juan Bosch”, Jorge Santana,  definió al extinto gobernante como el gigante de la ética y la moralidad política dominicana y como un deber patriótico el culto rendido a quien fue también un gran  humanista, sociólogo, y paradigma de la democracia dominicana.

Santana señaló que  “que este aniversario del natalicio de este prohombre de América,   historiador, cuentista,  literato y político y al  ver el estado de deterioro ético y moral en que se encuentra la sociedad dominicana, se impone de manera categórica repensar en Bosch para volver a Bosch”.

Estimó que gran parte de los principios  que forjó ese líder de la oposición para dotar a  los dominicanos de un gobierno íntegro, ético, moral y transparente hoy son solo ilusión, utopía y una  pesadilla, por cual exhortó a profundizar en las ideas liberadoras, que exhiben como piezas de museo sectores de poder.

Finalmente, el maestro Santana señaló que la pertinencia y claridad de las ideas de Bosch sean legadas  con objetividad y rigor a las nuevas generaciones de dominicanos, dado el estado de crisis permanente en que se debate la nación, así como el deterioro del Estado y la quiebra de su sistema político.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar