ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
OpiniónAnyeline LópezAnyeline López

Terrible realidad

COMPARTIR:

Los niños en la actualidad están siendo muy expuestos por los adultos a través de las redes sociales, cuyo accionar no necesariamente se corresponde a sus deseos. Hay padres que tienden a publicar toda clase de contenidos de sus pequeños, ignorando lo perjudicial que podría ser esto para su sano desarrollo y su futuro.

En los últimos meses hemos visto circular en las plataformas sociales algunos contenidos, como por ejemplo, un video que muestra a una joven bailar de forma inadecuada junto a su hijo, en el cual se observa al niño en ropa interior, y fue transmitido en vivo por Facebook en la cuenta de su madre.

Otro caso que causó controversia fue el audiovisual de niñas bailando un polémico challenge de un cantante de música urbana, este último procesado por las autoridades del país por violación del código del menor amparado en la Ley No. 136-03.

Pese al trabajo de las autoridades, las leyes de protección y entidades que velan por la integridad de los pequeños, muchos se cuestionan de qué sirven dichas restricciones?, si en la mayoría de los casos, los principales responsables de que ocurran estas cosas son los mismos progenitores, quienes recurren a grabarlos y publicarlos, como muestra de aprobación y orgullo.

Para quienes desconocen sobre dicha práctica se le denomina sharenting, anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad), que consiste en publicar fotos, videos o cualquier otro tipo de contenido sobre los hijos en las redes sociales y que es cada vez más habitual entre los padres.

Lo que muchos ignoran es que existe una Ley sobre Sistema de Protección sobre los Derechos Fundamentales de los Niños, el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley No. 136-03 en su artículo 12 sobre el Derecho a la Integridad Personal, establece que todos los menores de edad tienen derecho a la integridad personal.

Este derecho comprende el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, síquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales.

El documento señala, que es responsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad protegerlos, contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal.

Ante estas exposiciones y consentimiento de algunas acciones de los pequeños, muchos padres desconocen en su gran mayoría el   dañando a la salud de los niños para su crecimiento con estas sobreexposiciones No solo los perjudica por la música que escuchan de doble sentido y lo que ven en la web, sino también porque en ocasiones están siendo reforzados por los aplausos y algarabía de los mayores que lo celebran. Por lo tanto, es muy probable que se normalice este tipo de conducta.

No obstante, es importante resaltar lo difícil que es hoy en día de controlar lo que los niños consumen, tendríamos que andar con ellos las 24 horas al día, y eso no sería muy saludable para un niño Definitivamente, lo conveniente sería que haya una mayor educación sexual, desde el seno familiar, en la escuela y en cada uno de nosotros como actores de la sociedad para que se vayan educando desde pequeños.

Es importante recordar que no siempre la prohibición es la mejor de las decisiones, para ello existe el dialogo entre padres e hijos es mucho más efectivo, salvemos esa parte familia que se ha venido perdiendo hace un tiempo, sin caer en ambigüedades de manera responsable y en confianza hable con su niño o niña, sea su amigo, su confidente y sobre todo cuidemos a nuestros niños.

Comenta