A lo largo de los años, hemos visto como los dominicanos se destruyen a sí mismos con la forma en la que reaccionan a los logros de los demás, especialmente cuando son dominicanos que brillan en el extranjero.
Y surge la pregunta, ¿por qué esto sucede justamente con quienes salen a dar a conocer de alguna manera al país? Parece algo bíblico, donde nadie es profeta en su tierra (Marcos 6:4) .
Ciertamente cuando se tratan de temas negativos, nadie quisiera escuchar su tierra involucrada, pero cuando es algo que suma valor a la patria, de alguna manera se debe apoyar.
Por mencionar algunos casos, Francisca, ganadora del certamen de belleza “Nuestra Belleza Latina”, siempre ha sido duramente criticada por “ser fea”, los peloteros que no han llegado al Salón de la Fama de Cooperstown, que si El Pachá viene y va, que si Tony Dandrades es pedante, que si Romeo Santos o Alex Rodríguez son dominicanos, entre muchos otros casos al que le hemos buscado la quinta pata.
Recientemente, es conocido el caso de Yailin La Más Viral que siendo muy joven se ha enfrentado a una polémica internacional “inesperada” para sus compatriotas y aunque de alguna manera quiere destacarse en la música y destacarse como dominicana, le han criticado desde los cabellos hasta las uñas de los pies.
Lo mismo ocurrió con la participación de La Perversa en Premios Juventud que se puso a bailar en plena alfombra, recuerdo que con Massiel Taveras pasó lo mismo cuando participó en el casting para la serie de Selena y ahora con Yailin, tanto en su participación en el United Palace, que lo catalogaron como un desorden, y ahora con su nuevo romance con Tekashi69.
Sí es un dominicano que lo hace, que lucha por de alguna manera poner en alto la bandera no, pero si es cualquier otra persona de otra nación sí vale y sí le hacemos la bulla.
Es decir, siempre hemos jugado en contra de nosotros mismos y eso es un error garrafal. Solo queda pensar en cómo puede esto ser erradicado y más aún en el ámbito de la farándula.
Apoyémonos más.
Por María Jiménez
Esmariajimenez@gmail.com
