Rusia desarrolla cohete reutilizable que repostará combustible en el espacio

Por EFE miércoles 29 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El cohete reutilizable Korona, que desarrollan los científicos rusos del Centro de Diseño de Cohetes Makeyev, contará con la posibilidad de repostar combustible en el espacio.

“Logramos diseñar el acoplamiento y repostaje de combustible de dos cohetes durante un vuelo orbital gracias a la interconexión de los sistemas de a bordo”, explicó el ingeniero principal del Centro, Alexandr Vavilin.

El nuevo cohete, de una etapa, será utilizado para transportar cargamentos de ida y vuelta a las órbitas circunterrestres bajas, no superiores a los 10.000 kilómetros, afirmó el experto durante el ciclo de Lecturas académicas de cosmonáutica celebrado en la Universidad Técnica Bauman de Moscú.

El cohete tendrá una capacidad de carga de 7,4 toneladas, según el ingeniero, de acuerdo con la agencia Interfax.

La exclusa de acoplamiento del nuevo cohete está diseñada de tal modo que permite bombear combustible a otro del mismo tipo, durante una maniobra que será controlada por sistemas informatizados.

“El cohete trabajará en una especie de régimen dual: los ‘cerebros’ de los dos cohetes cumplirán la misma tarea. Tras el reposte, el cohete se desacoplará y aterrizará”, amplió.

El Centro de Diseño de Cohetes Makeyev lleva desarrollando el cohete Korona desde 1997, pero durante más de dos décadas el proyecto ha sufrido cambios.

“Las capacidades funcionales del Korona se han ampliado, ahora es un portador universal. Puede trasladar módulos a la estación, y si se alcanza una alta fiabilidad, podríamos diseñar una cabina turística o para cosmonautas, para realizar vuelos de tres días o trasladar tripulaciones a la estación”, afirmó Vavilin.

El especialista señaló que este diseño se ejecuta con fondos exclusivos del Centro, por lo que la entidad busca el apoyo de la agencia espacial rusa Roscosmos.

“Necesitamos la cooperación de entidades especializadas, centros de investigación y apoyo estatal”, apuntó.

El Centro Makeyev, ubicado en la ciudad rusa de Miass (cercana a los Urales meridionales) se dedica al diseño de misiles balísticos intercontinentales y misiles estratégicos de emplazamiento naval.

Anuncios