ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de diciembre 2025
logo
OpiniónPablo UlloaPablo Ulloa

Rol del Defensor del Pueblo

COMPARTIR:

Aunque los trabajos del Defensor del Pueblo suponen la tramitación de las quejas enviadas por los ciudadanos, y una buena cantidad de investigaciones puntuales, éste está facultado para interponer recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre las leyes aprobadas por el Congreso Nacional, ya que la ley no se lo prohíbe. El Defensor del Pueblo al hacer uso de esta facultad se transforma en Defensor de la Constitución. Es por tanto, que las atribuciones del Defensor del Pueblo se configuran con un notable carácter de generalidad, desde la defensa de los derechos e intereses de los habitantes, hasta la encomienda de velar por la legitimidad constitucional, y el respeto a los tratados internacionales y las leyes.

La Constitución de fecha 26 de enero de 2010, al otorgarle el rango de disposición constitucional a la figura del Defensor del Pueblo ha reforzado sus estatutos, y lo ha protegido de los posibles ataques. En nuestro país es evidente la necesidad de instaurar la magistratura del Defensor del Pueblo, ya que este se ha manifestado universalmente como un instrumento para completar la labor garantizadora que llevan a cabo los procedimientos actuales.

Defensor del Pueblo, órgano extrapoder expresamente encargado de contribuir con la salvaguarda de los derechos fundamentales (Sentencia TC/0001/15 Órganos extra poder y Separación de Poderes, arts. 190-191 de la Constitución) (TC-/305/14 conflicto de competencia entre la Junta Central Electoral y el Gobierno Central) instaurado en nuestro país inicialmente mediante disposición de rango legal, y constitucionalizado en la norma a de normas del año 2010

Es un mediador para garantizar la legitimidad de la Constitución y la tutela judicial de los ciudadanos, ya que éste se convierte en portavoz de las manifestaciones sociales, y procesa las querellas realizadas por los ciudadanos en las cuales se encuentran involucradas las funciones de la administración pública.

Por lo tanto, éste actúa como un mediador, que se caracteriza por su condición nada formalista, gratuita y de gestión ágil, que les faculta a los ciudadanos de un instrumento de investigación y de un mecanismo para desarrollar demandas colectivas bien fundadas. En esto radica la importancia del funcionamiento del Defensor del Pueblo en un Estado social y democrático de derecho, que les permite a los ciudadanos elevar sus voces y evitar las injusticias cometidas por los funcionarios y entes públicos, a través de una institución que es opuesta a todo mandato representativo, cargo político, servicio activo en cualquier Administración pública, afiliación o partido político, sindicato o incluso asociación o fundación, con el ejercicio de las carreras judiciales y fiscal y con cualquier actividad profesional, liberal, mercantil o laboral.

Su Rol institucional lo analizamos como:

  • Rescatar la función de tutela y promoción de los derechos humanos encarnando de manera proactiva la esencia de la institución defensorial que se basa en el control de la administración estatal en tanto afecte derechos fundamentales de la ciudadanía.
  • Construir una imagen institucional encaminada hacia la visibilización de la defensoría como un ente de persuasión que fija posición respecto a determinados temas y coadyuva en el accionar público a la mejora de conductas de la administración pública mediante la recomendación, la pedagogía y documentos preceptivos y exhortativos.
  • Enseñar los derechos y obligaciones que le asisten al ciudadano, así como velar por su respeto y cumplimiento desde el accionar de la Administración Pública.
  • Diseñar campañas de difusión sobre las funciones y procedimientos de actuación del Defensor del Pueblo, a fin de informar a la ciudadanía sobre las posibilidades y límites de la misión defensorial. Esto resulta fundamental para facilitar el acercamiento a la opinión pública y sensibilizarla con relación a los derechos humanos.
  • Desarrollar iniciativas legislativas priorizadas que puedan ser conocidas en el Congreso; así como mantenerse atentos a la revisión de proyectos de ley que puedan afectar derechos fundamentales.
  • Desarrollar el proyecto de cooperación con el PNUD para acercar los servicios del Defensor del Pueblo al ciudadano y extender los servicios que brinda la institución, tanto en el ámbito de tutela de los derechos humanos, fundamentales, medioambientales, colectivos y difusos; así como en la promoción y en las jornadas formativas.

Su Rol Jurisdiccional es:

  • Escuchar, investigar y buscar soluciones justas a las quejas de los ciudadanos contra funcionarios y organismos estatales.
  • Motorizar el control difuso de constitucionalidad a través del instrumento de amparo.

 

 

Pablo Ulloa

 

Comenta