Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de mayo 2024
logo
OpiniónNeyvi TolentinoNeyvi Tolentino

Reunificación familiar: Cómo traer a mi hijo a España si soy español

COMPARTIR:

En la era de la globalización, numerosos dominicanos han trazado su ruta hacia España, buscando un futuro prometedor. Este proceso migratorio, más allá de sus implicaciones personales, desencadena una serie de desafíos, especialmente cuando se trata de mantener unidas a las familias a través de la reagrupación familiar. Emigrar a España trae consigo el desafío de mantener a la familia reunida, algo que toca de cerca a quienes, después de abrazar la nacionalidad española, sueñan con tener a sus hijos a su lado.

La ruta hacia la reunificación de menores de 21 Años

Para las familias dominicanas con la mirada puesta en reunirse con sus hijos menores de 21 años, el camino está lleno de esperanzas, pero también de trámites que pueden parecer un laberinto. Si ya tienes tu pasaporte español y estás listo para abrirle las puertas de este país a tus hijos, lo primero es conseguir el visado de reagrupación familiar. Este paso se lleva a cabo en el Consulado de España de la República Dominicana, o en el país donde tus hijos estén residiendo.

Una vez obtenido el visado de reagrupación familiar comunitaria y tras la llegada del menor en territorio español, las familias pueden dar el siguiente paso: solicitar el Arraigo Familiar en España o la residencia de Familiar Comunitario. Los familiares que se encuentren fuera de las fronteras españolas deberán continuar con el procedimiento establecido para la gestión del visado correspondiente, tal como se ha venido realizando hasta el momento. Para los países que no se requiere visado de entrada a España, podrán acceder sus familiares, sin necesidad de un visado para la reagrupación.

Desafíos para los hijos mayores de 21 Años

Ahora, si tu hijo ya superó la barrera de los 21 años, te enfrentarás a un escenario que exige la demostración de dos aspectos fundamentales:

La relación parental que te une a tu hijo.

Que tu hijo depende económicamente de ti.

Este proceso, al igual que el mencionado para menores de 21 años, requiere prestar especial atención a la ubicación actual de tu hijo, ya que esto determinará los pasos específicos a seguir para la gestión y aprobación del visado correspondiente. Es importante señalar, la importancia de que si tu hijo en mayor de 21 años, debe demostrar que está estudiando, o que tiene una enfermedad o discapacidad para demostrar la dependencia.

Por: Neyvi Tolentino

Comenta

[wordads]