Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónVíctor Joel SánchezVíctor Joel Sánchez

Relaciones comerciales República Dominicana, Barcelona y reino de España

COMPARTIR:

República Dominicana y España mantienen una estrecha relación comercial desde hace décadas, y dentro de esta relación, la ciudad de Barcelona juega un papel importante. España es uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana en Europa, y Barcelona, una de las ciudades más importantes del país, se destaca por su actividad económica y empresarial.

En cuanto a las exportaciones de la República Dominicana hacia España, destacan productos como el tabaco, el cacao, la ropa y el calzado. Además, el turismo es un sector clave en la relación entre ambos países, siendo España uno de los principales emisores de turistas hacia la República Dominicana.

Por su parte, Barcelona es un importante centro económico y empresarial en España, y cuenta con una amplia presencia de empresas internacionales. En los últimos años, empresas dominicanas han comenzado a establecerse en la ciudad catalana, aprovechando su posición estratégica en Europa y su buena conexión con América Latina.

La relación comercial entre la República Dominicana y Barcelona se ha visto impulsada en los últimos años por la firma de diversos acuerdos bilaterales. En 2016, ambos países firmaron un acuerdo para el intercambio de información tributaria, lo que ha permitido mejorar la transparencia y la cooperación entre ambas naciones. También se han suscrito acuerdos para la cooperación en materia de turismo y el intercambio cultural y educativo.

En este sentido, la presencia de la comunidad dominicana en Barcelona es cada vez más importante. Se estima que hay alrededor de 25.000 personas de origen dominicano viviendo en la ciudad, y muchas de ellas trabajan en el sector servicios y la hostelería. Esto ha llevado a un mayor intercambio cultural entre ambos países, y ha contribuido a la consolidación de las relaciones comerciales.

En conclusión, la relación comercial entre la República Dominicana y la ciudad de Barcelona, reino de España, es una muestra del potencial que existe para la cooperación entre países. La presencia de empresas dominicanas en la ciudad catalana y la firma de acuerdos bilaterales demuestran el compromiso de ambas partes por seguir fortaleciendo esta relación en el futuro.

 

Por Víctor Joel Sánchez

Comenta

[wordads]